Ecuador. lunes 11 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

EE.UU considera mala idea boicot a Juegos de Sochi por caso Snowden

Washington, 17 jul (EFE).- El Gobierno de EE.UU. consideró hoy que sería una mala idea el boicot a los Juegos Olímpicos de Invierno de 2014 en Sochi (Rusia) que ha propuesto el senador republicano Lindsey Graham, en caso de que Moscú conceda asilo al extécnico de la CIA Edward Snowden.


Publicidad

El portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, no quiso entrar en “especulaciones” sobre el tema en su rueda de prensa diaria y sostuvo que aún queda “un año y medio” para la celebración de esos Juegos, pero respondió “sí” a la pregunta de si consideraba una mala idea boicotearlos.

“Estamos en una situación en la que estamos trabajando con Rusia para resolver este asunto”, dijo Carney al reiterar que Snowden “debe ser expulsado y devuelto” a EE.UU., donde está acusado de espionaje por la divulgación de información de dos programas secretos de vigilancia del Gobierno de Barack Obama.

Snowden, atrapado en la zona de tránsito del aeropuerto moscovita de Sheremétievo desde hace más de tres semanas, ya ha presentado una solicitud formal de asilo aRusia.

Para el senador Graham, EE.UU. debería plantearse boicotear los Juegos de Sochi si finalmente Rusia concede asilo a Snowden.

Si los rusos otorgan el asilo a Snowden, eso sería “una violación del estado de derecho como lo conocemos y una bofetada en la cara a Estados Unidos”, comentó ayer Graham al plantear la idea del boicot.

El portavoz del Comité Olímpico estadounidense, Patrick Sandusky, rechazó en un comunicado el planteamiento de Graham y comentó que este tipo de boicots “no funcionan”.

Sandusky recordó el boicot promovido por EE.UU. a los Juegos Olímpicos de Moscú de 1980 en protesta contra la invasión de Afganistán por parte de la entonces Unión Soviética (URSS) y sostuvo que “no contribuyó a una resolución satisfactoria del conflicto subyacente”.

Por contra, ese boicot “privó a cientos de atletas estadounidenses, todos ellos dedicados por completo a la representación de nuestro país en los Juegos Olímpicos, de la oportunidad de su vida”, agregó Sandusky.

Desde el propio Partido Republicano surgieron críticas a Graham y el presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, afirmó que su colega está “totalmente equivocado”, al rechazar la idea de “castigar” a los atletas estadounidenses para represaliar a Rusia. EFE