Ecuador. miércoles 13 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

México busca los anhelados cuartos ante Holanda

El defensa mexicano Andrés Guardado (d) celebra con su compañero Rafa Márquez (2d) el gol marcado ante Croacia, durante el partido Croacia-México, del Grupo A del Mundial de Fútbol de Brasil 2014, disputado en el Arena Pernambuco de Recife, Brasil, hoy 23 de junio de 2014. EFE/Kai Försterling

FORTALEZA, Brasil (AP) — Si México quiere pasar con éxito la asignatura pendiente que tiene en los mundiales, antes tendrá que superar a Holanda, un candidato de pura cepa para levantar la copa en Brasil.


Publicidad

Los mexicanos luchan por superar la segunda ronda, algo que nunca han logrado en un Mundial fuera de casa, para entonces decir presente en su “quinto partido” del torneo.

Para tener éxito en este sexto intento seguido, el Tri debe imponerse a unos holandeses que libran su propia batalla por conseguir finalmente un título que se les ha negado a lo largo de su historia, incluida la final de hace cuatro años en Sudáfrica.

“Estamos seguros del esfuerzo y la determinación que traemos…el ambiente que se vive dentro del grupo es idóneo para tener ese logro”, afirmó el jueves el seleccionador mexicano Miguel Herrera. “Estaremos escribiendo una historia diferente cuando se juega un Mundial fuera del país”.

Será un duelo entre el mejor ataque contra la mejor defensa de la fase de grupos.

México llega al partido con paso invicto en la primera ronda, en la que apenas concedió un gol. Ganó sus encuentros ante Camerún (1-0) y Croacia (3-1) y le arrancó un empate al anfitrión en un partido en el que su portero Guillermo Ochoa fue figura con cuatro providenciales atajadas, incluida una espectacular ante un cabezazo de Neymar.

“El equipo defensivamente se ha portado muy bien porque nos defendemos con los 11 jugadores”, explicó Herrera. “Y el inicio de nuestro ataque arranca con el portero. Siendo tan solidarios, tanto defensiva como ofensivamente, el equipo se ha visto bien”.

Ahora Ochoa podría ser el factor que incline la balanza ante los holandeses, que han exhibido un poderoso ataque encabezado por el veloz Arjen Robben y el artillero Robin van Persie. Cada uno suma tres goles en Brasil.

“Respetamos a Holanda como a todas las demás selecciones, pero sabemos que es un candidato a ser campeón y eso, más que asustarnos, nos motiva”, dijo Ochoa.

“Todos estamos ilusionados. Es un rival que hemos visto en sus partidos que tiene jugadores versátiles y contundentes, pero nosotros también jugamos y tenemos virtudes. Nosotros estaremos pendientes de ellos, pero ellos deberán estarlo de nosotros”, agregó.

Y ciertamente lo están. El técnico holandés Louis van Gaal elogió al equipo mexicano, al que equiparó a Chile, su último rival de primera ronda al que superaron 2-0 a base de contragolpes.

“Chile tiene dos jugadores sobresalientes, (Alexis) Sánchez y (Arturo) Vidal… si ustedes ven a toda la selección mexicana, yo diría que son mejor equipo y esa es la diferencia”, dijo el entrenador. “Ansían ganar, y ese deseo es lo mejor del fútbol. Para mí, México tiene un poco más de ganas de ganar, y eso es algo maravilloso”.

Aunque México ha sido visitante frecuente en la segunda ronda, su obsesión es dar otro paso. Su racha de seis clasificaciones en fila a segunda fase sólo es superada por Brasil y Alemania, pero la diferencia es que el Tri no ha superado esta barrera desde que fue anfitrión en 1970 y 1986.

Ochoa y la defensa mexicana deberán tener mucho trabajo ante el ataque holandés, el más eficaz con 10 dianas en la ronda inicial, cinco de ellas en una épica paliza al campeón España, su verdugo en Sudáfrica.

“Sabemos las fortalezas de nuestro equipo”, señaló el atacante convertido en defensa Dirk Kuyt, quien elogió el potencial de Robben. “Y además tenemos a Robin van Persie, y Wesley Sneijder es uno de los mejores jugadores del mundo. Queremos usar todas esas armas”.

Para detener el ataque holandés, México recurrirá al veterano Carlos Salcido para suplir la ausencia de su volante de recuperación José Juan Vázquez, quien está suspendido por acumulación de amarillas.

Herrera confirmó que ese sería su único cambio en la alineación titular, y destacó la experiencia de Salcido. “Tiene ubicación y un gran disparo de media distancia, factor que puede ser determinante cuando haya que patear”.

Holanda no contará con Leroy Fer, descartado por una lesión muscular, ni con el zaguero Bruno Martins Indi, quien sufrió una conmoción cerebral en el segundo choque de la fase de grupos ante Australia.

Al seleccionador holandés le preocupa el calor, pues el juego se disputará a las 13:00 horas (2000 GMT) en el estadio Castelao de Fortaleza.

“La humedad es tan elevada que sí afectará el partido, pero eso intentamos que lo jugadores tengan la mejor condición posible, la deshidratación es un factor que hemos incluido en nuestros entrenamientos”, aseguró Van Gaal, quien abogó por que la FIFA otorgue pausas para tomar agua. “También afectará a los mexicanos, pero ellos son latinoamericanos y estarán mejor acostumbrados”.

“El calor le pega a los dos equipos, la humedad es para los dos equipos, por ahí la adaptación es mejor porque tenemos este tipo de climas“, concedió Herrera. “Ojalá esa condición corra a favor de nosotros”.

Los mexicanos, que se clasificaron al Mundial de última hora mediante un repechaje ante Nueva Zelanda, han rebasado las pocas expectativas que se tenía sobre ellos en Brasil.

México pasó una sufrida eliminatoria mundialista y estuvo cerca de ausentarse de un Mundial, algo que no le ocurre desde Italia 1990.

Quizá por eso, sus triunfos en primera ronda han sido festejados desenfrenadamente en su país. Tras vencer a Croacia, unas 60.000 personas celebraron ante el Ángel de la Independencia, el monumento emblemático de la capital, y el presidente Enrique Peña Nieto llamó al ‘Piojo’ Herrera para felicitarlo.

Nada de eso será comparable a lo que ocurrirá si este equipo consigue un triunfo el domingo ante Holanda.

“Hemos practicado todo y no descuidamos ese detalle”, contestó Herrera cuando le preguntaron sobre una eventual definición por penales. Pero remató, positivo, “ganaremos antes, lo siento y lo palpo”.

___

Por CARLOS RODRÍGUEZ, Associated Press. Santiago Torrado colaboró con este despacho.