Ecuador. miércoles 13 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Pékerman llama a Falcao para partido ante Brasil

Foto de archivo. El técnico de la selección de fútbol de Colombia, José Pékerman, responde a una pregunta durante una conferencia de prensa en Bogotá, Colombia, el jueves 28 de agosto de 2014. Pékerman reveló el plantel de 23 jugadores para el duelo amistoso que sostendrán Colombia y Brasil en Miami el jueves de la próxima semana. (Foto AP/Fernando Vergara).

BOGOTA, Colombia (AP) — El astro Radamel Falcao, gran ausente por Colombia en la Copa del Mundo 2014 a raíz de una grave lesión en la rodilla izquierda, figura en el plantel de 24 futbolistas que convocó el seleccionador José Pékerman el jueves por la noche para el partido de fogueo ante Brasil, que se disputará el jueves en Miami.


Publicidad

El “Tigre” se sometió a una cirugía el 26 de enero y reapareció con el Mónaco hace unas semanas. El cañonero ya ha marcado dos goles en las primeras tres fechas de la liga francesa.

“Estoy muy contento de que haya vuelto a la actividad y su recuperación ha sido adecuada… Tomamos las decisiones adecuadas (excluirlo del Mundial) para proteger su rendimiento, su futuro”, expresó Pékerman sobre Falcao.

Los rumores sobre un supuesto traspaso al Real Madrid roban parte de la atención del entrenador.

“Esperamos como termina esta información… no sabemos si continua en Mónaco o llegar al Madrid”, dijo.

El técnico anunció la lista en el primer contacto con los medios después de prolongar su compromiso el 20 de agosto con la Federación Colombiana de fútbol hasta 2018.

Pékerman comenzó su primer contrato el 5 de enero de 2012 luego que su compatriota Gerardo Martino rechazó cuatro ofertas de la federación para relevar al colombiano Leonel Álvarez.

“Yo en Colombia soy feliz… elegí estar acá… Feliz de continuar (con el combinado colombiano)”, expresó visiblemente emocionado el popular técnico de 64 años al iniciar la charla con los periodistas.

“Lloré mucho después de la eliminación… Esas lágrimas son porque me vi adentro, peleando la final, y no nos salió bien ese partido (ante Brasil)”, confesó.

Pékerman estuvo al lado del presidente de la Federación, Luis Bedoya, en la sede deportiva de la Federación al noroeste de Bogotá.

La idea del entrenador es superar las metas que alcanzó tras suceder a Alvarez en plena eliminatoria pero admitió que será complicado.

Colombia, en una campaña sin precedentes, llegó hasta cuartos de final en Brasil y perdió 2-1 con los anfitriones.

“Lo que hiciste antes ya no sirve”, sostuvo Pékerman. “Tenemos una dificultad: quedar quintos y ganar cuatro partidos consecutivos, obtener el Fair Play, tener el goleador (James Rodríguez), tener un rendimiento bueno a pesar de las ausencias, una mística, compañerismo, mentalidad ganadora… Quedamos muy arriba y esa es una gran dificultad (para el futuro)”, subrayó.

Colombia con Pékerman trepó en el escalafón de la FIFA, figura entre las mejores selecciones del mundo, y fue cabeza de serie en Brasil.

“Mantenerse en el top 10 de los equipos más grandes del mundo es uno de los desafíos que debemos seguir”, insistió.

James, flamante fichaje del Real Madrid, se destaca en el plantel al lado de otros 20 futbolistas que estuvieron en Brasil.

“James muy bien, sigue los pasos de un jugador que llega a un gran equipo… Si Ancelotti (Carlo, estratega del Real Madrid) lo ha puesto a jugar es porque confía en su adaptación. James será un jugador que va a marcar una etapa muy importante en el Real Madrid…”, comentó el técnico.

El arquero Farid Mondragón, quien se retiró en el Mundial, y el capitán Mario Alberto Yepes, posiblemente en camino de dejar el balompié, no aparecen en la nómina.

Pékerman dio paso además de Falcao a Aldo Leao Ramírez y a Luis Muriel, excluidos debido a que se lesionaron en la antesala del Mundial.

Edwin Valencia, otro ausente en Brasil, estaba en sus planes, pero se lastimó una rodilla y fue descartado a último momento.

El zaguero Luis Amaranto Perea, baja del Mundial, no fue citado debido a que se recupera de una intervención en una rodilla.

Pékerman regresaba a Buenos Aires el jueves avanzada la noche, se trasladará a Miami con el grupo asesor el domingo y esperará allí a los futbolistas, en su mayoría provenientes de Europa.

La permanencia de Pékerman en el banco de Colombia se confirmó el martes de la semana anterior y se prolongará los próximos cuatro años, que comprenden la Copa América 2015 en Chile, la versión extraordinaria de esta competencia en Estados Unidos en 2016, las eliminatorias mundialistas y el Mundial 2018 en Rusia.

El estratega argentino no se cansa de elogiar la calidad de los futbolistas colombianos y con ellos aguarda llegar muy arriba.

Colombia, sin Falcao, fue una de las sensaciones en Brasil con un fútbol alegre, ordenado y goleador. James brilló y fue el máximo artillero del campeonato con seis dianas, y compañeros como Juan Guillermo Cuadrado y David Ospina también se llevaron elogios.

“Vamos a aspirar a ganarla (la Copa América) pero quizá no la ganemos” y en torno al duelo con Brasil conceptuó: “Quizá en otro Mundial ese partido lo podamos ganar… La historia nos va a poner en un nivel más alto…”, expresó.

Colombia conquistó la Copa América en una ocasión, en 2001, con Francisco Maturana en el banco.

Explicó que optó por prolongar su gestión “por un conjunto de cosas, creo que hay una natural que es el afecto y desde el primer día que llegamos nos lo han demostrado”.

Pékerman fue aclamado por más de 100.000 aficionados al regreso triunfal del Mundial y el presidente colombiano Juan Manuel Santos insistió a la Federación para que procurara mantenerlo en el cargo.

__

Equipo:

Arqueros: David Ospina (Arsenal, Inglaterra) y Camilo Vargas (Santa Fe).

Defensas: Pablo Armero, Cristian Zapata (AC Milán, Italia), Camilo Zúñiga, Nápoles, Italia), Eder Álvarez (River Plate, Argentina), Santiago Arias (PSV Eindhoven, Holanda) y Carlos Valdés (Union de Filadelfia, Estados Unidos).

Mediocampistas: Abel Aguilar (Toulouse, Francia), Fredy Guarín (Inter de Milán, Italia), Juan Guillermo Cuadrado (Fiorentina, Italia), James Rodríguez (Real Madrid, España), Aldo Leao Ramírez (Atlas, México), Carlos Sánchez (Aston Villa, Inglaterra), Alexander Mejía (Atlético Nacional), Juan Fernando Quintero (Porto, Portugal) y Carlos Carbonero (Cesena, Italia).

Atacantes: Jackson Martínez (Porto, Portugal), Carlos Bacca (Sevilla, España), Teófilo Gutiérrez (River Plate, Argentina), Adrián Ramos (Borussia Dortmund, Alemania), Víctor Ibarbo (Cagliari, Italia), Radamel Falcao (Mónaco, Francia) y Luis Fernando Muriel (Udinese, Italia).

_____________

Foto: El técnico de la selección de Colombia, José Pékerman, responde a una pregunta durante una conferencia de prensa en Bogotá, Colombia, el jueves 28 de agosto de 2014. Pékerman reveló el plantel de 23 jugadores para el duelo amistoso que sostendrán Colombia y Brasil en Miami el jueves de la próxima semana. (Foto AP/Fernando Vergara)