Ecuador. lunes 11 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Principales clubes quieren crear liga y alejarse de la FEF

Foto de archivo. Arturo Mina con la camiseta de Independiente del Valle. Foto API.

QUITO, Ecuador (AP) — Los principales clubes de Ecuador propusieron en las últimas horas crear una liga profesional de fútbol y alejarse de la Federación Ecuatoriana, a fin de hacer frente a una grave crisis económica y de organización que afecta a la mayor parte de los equipos que acumulan problemas como deudas y sueldos sin pago por varios meses.


Publicidad

En una reunión que terminó la noche anterior, los dirigentes de la mayor parte de los equipos —entre ellos Emelec, Liga de Quito, El Nacional, Deportivo Quito— y de conjuntos de la primera categoría B suscribieron un acuerdo que pone en evidencia su intención.

El primer punto del documento señaló el objetivo de “modificar las estructuras del fútbol profesional ecuatoriano a través de las correspondientes reformas del Estatuto y Reglamentos que garanticen a los clubes: el manejo directo de la administración y participación del fútbol ecuatoriano, a través de los Clubes Profesionales; libertad en la determinación de sus modelos de gestión”.

También destacó que buscarán “procurar que los ingresos que generen los equipos queden en su propio beneficio, gestionando la reducción de las contribuciones asignadas”.

En este panorama, la Federación Ecuatoriana, que no se ha pronunciado acerca de esta iniciativa, quedaría como organismo coordinador, ya no rector, del fútbol ecuatoriano.

Tras el Mundial de Brasil 2014, más de la mitad de los 12 clubes de primera división de Ecuador denunciaron graves problemas económicos que llevaron a uno de ellos, el Deportivo Quito, al borde de la quiebra y desaparición, lo que aún no termina por solucionarse, y a otros equipos en medio de demandas y reclamos por deudas.