Ecuador. martes 12 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

FEF dice que sí recibió millón y medio de dólares, pero como aporte para la Copa América

Rueda de prensa de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, el 28 de mayo de 2015. API

Guillermo Saltos, asesor jurídico de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), dijo este jueves que hace diez días recibió un millón y medio de dólares como una aportación de la Confederación Sudamericana de Fútbol (CSF) para la preparación y participación en la Copa América 2015.


Publicidad

“Es falsa la afirmación en el sentido de que el millón y medio de dólares ha sido entregado a título personal al presidente de la FEF, Luis Chiriboga”, dijo Saltos, en respuesta al escándalo que ha provocado la prisión de siete dirigentes de la FIFA, en Suiza, a los que se acusa de corrupción.

El 20 de mayo, un jurado de instrucción de la Corte este del Distrito de Nueva York acusó  la empresa Datisa de pactar millonarios sobornos a la plana mayor de la Conmebol y los presidentes de las 10 federaciones sudamericanas de fútbol a cambio de obtener los derechos de transmisión televisiva y mercadeo de la Copa América de 2015, 2019, y 2023, así como de la edición especial de 2016 en Estados Unidos, que se organiza para festejar el centenario de ese torneo.

Los pagos acordados en 2013 serían de 20 millones por la firma del contrato, y 20 millones por cada edición del torneo. Según la acusación, cada uno tenía que ser repartido así: “tres millones para tres altos funcionarios de la Conmebol (su presidente y los presidentes de las asociaciones de fútbol de Argentina y Brasil); 1,5 millones para cada uno de los otro siete presidentes de las federaciones restantes de la Conmebol y 500.000 dólares a un funcionario adicional”.

Saltos Guale ha respondido que el dinero recibido “es una aportación legítima de la CSF a sus federaciones afiliadas, en este caso, la FEF”, y confirmó que “se recibió esa cantidad de dinero el 18 de mayo de 2015 como producto de la cuota que le pertenece legítimamente a la FEF por el rubro de la preparación de su selección para participar en la Copa América”.

Saltos resaltó que “la CSF egresó (los fondos) de su cuenta en el banco correspondiente que tiene en Paraguay, mediante transferencia bancaria que fue ingresada directamente a la cuenta de la FEF” y que “esos valores le corresponden por derecho a la FEF por ser participante de Copa América de Chile y por ser afiliada a la CSF”.

“A mi juicio la CSF ha tenido una magnifica negociación de las Copas América que se van a realizar a partir de este año y que ha dado lugar a que las asociaciones o federaciones afiliadas reciban en una mayor cantidad a lo que recibían anteriormente por las participaciones en este tipo de eventos”, resaltó.

Y agregó que, por ello, “queda totalmente desvirtuado aquellas aseveraciones que tratan de enlodar la clara y transparente imagen de la FEF, que es reconocida a nivel mundial”.

Saltos Guale también se refirió a la relación que mantiene la FEF con los tres argentinos acusados: “Tenemos contrato con Full Play y por el hecho que está bajo investigación todavía, no vamos a rescindirlo. La imagen de la FEF es clara, transparente y respalda la investigación”.

Saltos Guale también criticó al FBI y manifestó que tomarán acciones legales contra ellos y la Fiscalía de Estados Unidos por este error.

“Deploramos como Federación lo que ha ocurrido con la FIFA”, en lo que la FEF “ni de lejos tiene participación”, apuntó.

“El FBI y la Fiscalía de Estados Unidos han cometido un grave error, inexplicable error de concepto” al considerar “una asignación legítima” como “soborno”, declaró Saltos al asegurar que se trata de valores “que ha recibido la FEF de manera transparente, como se puede comprobar con documentos”, expresó. EFE [D]