Ecuador. domingo 17 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Díaz completa el pleno: cuatro técnicos argentinos en semis de Copa América

Foto de archivo. El argentino Ramón Díaz, izquierda, llega a su presentación como nuevo técnico de la selección de Paraguay el jueves, 4 de diciembre de 2014, en Asunción. (AP Photo).

CONCEPCION, Chile (AP) — Se dio el pleno. Paraguay eliminó a Brasil nuevamente de la mano de un argentino y ello quiere decir que los cuatro equipos que llegaron a esa instancia están dirigidos por técnicos de esa nacionalidad.


Publicidad

Una estrategia magistral de Ramón Díaz anuló a Brasil, que terminó pidiendo la hora para apostar a la lotería de los penales, y despejó el camino para que Paraguay derrotase a Brasil desde los doce pasos después de empatar 1-1. Díaz repitió así el logro de su compatriota Gerardo Martino, que llevó a Paraguay a la final de la Copa América del 2011 después de dejar afuera el pentacampeón mundial también en los cuartos de final y por penales.

Además de Díaz, llegaron a las semifinales sus connacionales Jorge Sampaoli con Chile, Ricardo Gareca con Perú y el propio “Tata” Martino, ahora con Argentina.

En el camino quedaron otros dos estrategas de esa nacionalidad, José Pékerman, con Colombia, derrotada por Argentina en cuartos, y Gustavo Quinteros, con Ecuador.

“Es una alegría que haya cuatro argentinos para todo un pueblo que tiene no solo grandes jugadores sino entrenadores de gran nivel”, dijo Díaz.

Al tratar de explicar el éxito de los técnicos argentinos, Díaz dijo que en su país “la exigencia es muy grande. Necesitamos jugar para el resultado”.

Si algo hizo Díaz con Paraguay fue infundirle una mentalidad ganadora. Lejos de intimidarse por tener que enfrentar a Brasil, el técnico que más títulos le ha dado a River Plate se mostró complacido de jugar con un rival de semejante nivel. “Me gustan estos desafíos”, dijo antes del partido.

“El mérito es de los jugadores”, declaró después del encuentro. “Mi objetivo principal era mantener la tranquilidad ante un gran rival. Armarlo a nivel grupal”.

Agregó que hay que empezar a creer en Paraguay.

“Hemos jugado contra Argentina (2-2), Uruguay (1-1) y Brasil, y ninguno nos pudo ganar. Hay que tener mucho respeto por este quipo. Tiene un gran futuro. Demostraron lo que pueden hacer”, insistió.

Díaz se mostró complacido del compromiso que tienen sus jugadores con la selección.

“Pudimos poner a casi todos los jugadores y todos aportan. Lucas Barrios fue muy importante contra Argentina y Uruguay. Casi todos son protagonistas”, expresó el estratega. Barrios anotó el gol del empate 2-2 contra Argentina en la primera ronda, pero no jugó frente a Brasil.

“De a poco el grupo de jugadores te va teniendo confianza, cree en lo que decís. Por suerte tenemos grandes jugadores. Justo Villar, (Roque) Santa Cruz, (Paulo) da Silva encaminan a los demás con su experiencia”, acotó.

El aporte de los veteranos lo sienten jugadores como Derlis González, autor del gol de penal durante el tiempo reglamentario y del penal decisivo en la definición desde los 12 pasos.

“Un Derlis Gonzalez, que tiene recién 21 años, ha tenido la capacidad de patear con tanta tranquilidad”, destacó. “Eso demuestra que a los jugadores hay que darles tranquilidad, confianza”.

Reveló además que practican mucho los penales y que “hacemos apuestas con los jugadores, tenemos muy buenos pateadores, con mucha tranquilidad”.

Díaz sostuvo que en el segundo tiempo le pidió al equipo que se plantase “un poco más adelante, que los dos delanteros nuestros estuviesen con los centrales brasileños, apretar más arriba, que queden mano a mano, arriesgando. Era el momento, necesitábamos hacerlo. Nos dio resultado”. (D)