Ecuador. lunes 18 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Trinidad allana camino para extradición de Warner

Foto de archivo. Dos personas aparecen reflejadas en el logotipo de la FIFA en la sede de la organización el 27 de mayo de 2015 en Zurich, Suiza. (AP Photo/Michael Probst, File).

PUERTO ESPAÑA, Trinidad y Tobago (AP) — El procurador de Trinidad y Tobago firmó los documentos que permiten a las autoridades seguir atendiendo una solicitud de Estados Unidos para extraditar al ex vicepresidente de la FIFA, Jack Warner, a fin de que enfrente cargos en un caso de corrupción que ha estremecido el fútbol mundial, dijeron el lunes funcionarios judiciales.


Publicidad

Faris Al Rawi firmó los documentos de “autorización para proceder” en este caso que podría desembocar en la extradición de Warner, dijo el abogado James Lewis, quien representa al Estado. Lewis hizo los comentarios el lunes en la corte del magistrado de Puerto España.

Al Rawi no dio más detalles el lunes. Dijo sólo que el “proceso sigue avanzando”.

Se declaró un receso en el caso hasta el viernes, cuando el segundo magistrado Mark Wellington revisará el asunto.

Warner busca evitar su extradición a Estados Unidos por cargos de asociación ilícita, fraude por medios electrónicos y lavado de dinero, relacionados con el caso de corrupción en la FIFA. Se le ha ordenado que se presente dos veces a la semana en un cuartel policial cercano a su casa, y se le ha incautado el pasaporte.

Los fiscales estadounidenses afirman que Sudáfrica entregó en 2008 la cantidad de 10 millones de dólares al Warner y otros ejecutivos de la FIFA, como pago a cambio de que apoyaran su candidatura para organizar la Copa del Mundo de 2010.

Asimismo, los funcionarios señalan que Warner y otros dirigentes, incluido el ex integrante del comité ejecutivo de la FIFA, Chuck Blazer, obtuvieron grandes sumas mediante cuentas que controlaban en la CONCACAF. El estadounidense Blazer ha cooperado con las autoridades.

Warner dejó su cargo en la FIFA en 2011, luego que se le implicó en un escándalo anterior de sobornos. Niega haber incurrido en actos indebidos.

Algunos expertos legales en Trinidad, incluido el ex procurador Ramesh Maharaj, han dicho que la solicitud de extraditar a Warner podría tardar de tres a cinco años en resolverse.

En los comicios generales de este mes, Warner no consiguió su reelección como miembro del Parlamento. (D).