Ecuador. Jueves 25 de Mayo de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Platini retira su candidatura a la presidencia de la FIFA

Foto de archivo. El presidente de la FIFA, Michel Platini, gesticula durante una conferencia de prensa el 24 de mayo de 2013 en Londres. (AP Photo/Sang Tan).

NYON, Suiza (AP) — Michel Platini renunció a su deseo de convertirse en el próximo presidente de la FIFA.

El suspendido líder de la UEFA, en algún momento considerado como el heredero de Joseph Blatter al trono de la FIFA, dijo el jueves a The Associated Press que retira su candidatura a la presidencia del organismo rector del fútbol mundial.

El comité de ética de la FIFA sancionó a Platini y Blatter por ocho años el mes pasado, al determinar que incurrieron en conducta antiética relacionada con un pago de dos millones de francos suizos (dos millones de dólares) que Blatter realizó en secreto a Platini en 2011.

Platini aseguró que continuará con su apelación del castigo, pero dijo que el plazo para las elecciones del 26 de febrero es muy corto e imposibilita su candidatura.

“Me estoy retirando de la contienda por la presidencia de la FIFA“, dijo Platini a la AP. “No es un momento oportuno para mí. No puedo competir en igualdad de condiciones con los otros candidatos. No me dieron la oportunidad de participar en el partido. Adiós FIFA, adiós presidencia de la FIFA“.

La candidatura de Platini estaba en suspenso desde que fue suspendido provisionalmente por el pago que recibió hace cuatro años. El ex futbolista francés y Blatter aseguran que el dinero era por concepto de salarios adeudados desde principios de la década pasada por el trabajo de Platini como asesor de Blatter entre 1998-2002.

Las autoridades suizas también investigan esa transacción.

Platini indicó que espera limpiar su reputación ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS). El francés de 60 años no fue autorizado a circunvalar el proceso de apelaciones de la FIFA, por lo que sólo podrá acudir al TAS una vez su caso sea atendido por el comité de apelaciones del organismo.

“He pasado más tiempo en audiencias que en canchas de fútbol hablando sobre el 4-3-3 o 4-4-2 o noticias del fútbol”, señaló Platini, aunque rehusó catalogar los tres últimos meses como el período más difícil de su vida. “Asumo esto de forma filosófica, esperemos y veamos qué sucede. Pero la injusticia me asquea, y estoy tratando de combatirla”.

Platini y Blatter fueron absueltos de las acusaciones de corrupción en diciembre, pero fueron hallados culpables de otras violaciones al reglamento de la FIFA, incluyendo conflicto de interés.

De todas formas, Platini afirmó que no lamenta el pago del dinero.

“No puedo tener remordimiento por esta historia, porque me cayeron cosas encima sin haber hecho nada mal”, dijo en una entrevista en un hotel en Nyon. “No puedo entender qué sucedió, a menos que hubiese un deseo en algún lugar para evitar mi candidatura”.

Sin mencionar nombres, Platini dijo que “muchas federaciones nacionales me querían como presidente”, y señaló que recibió unas 100 cartas de apoyo, al igual que la promesa de 50 votos.

“Había 150 asociaciones que creían que yo era a persona adecuada para resolver los problemas de la FIFA“, agregó. “No pasará. Pero no hay límites de edad, quizás vuelva en 20 años. ¿Quién sabe?”.

El ex mediocampista de la Juventus y la selección francesa no endosó abiertamente al secretario general de la UEFA, Gianni Infantino, uno de los candidatos y quien cuenta con el respaldo del organismo europeo.

La candidatura de Infantino fue presentada como medida de emergencia en caso de que Platini no pudiese aspirar, como finalmente ocurrió.

“Europa necesitaba un candidato, y el comité ejecutivo eligió a Gianni Infantino”, dijo Platini. “Veamos qué pasa y si Gianni puede ganar. No creo que sea fácil”. (D)