Ecuador. Lunes 27 de Marzo de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

IAAF investiga candidatura de Catar para mundial atletismo

En esta foto de archivo del 20 de noviembre de 2009, el presidente de la IAAF Lamine Diack, derecha, revisa documentos al lado de Sergei Bubka, izquierda, y Sebastian Coe, atr·s, durante una reuniÛn de la IAAF en MÛnaco. (AP Photo/Lionel Cironneau, File)

LONDRES (AP) — Las campañas de Catar para ser sede de los mundiales de atletismo de 2017 y 2019 fueron referidas a la comisión de ética de la IAAF para una investigación por acusaciones de sobornos, dijo el martes el presidente de la federación de pista y campo de Gran Bretaña.

Publicidad

La sede del torneo de 2017 fue conferida a Londres, que superó la candidatura rival de Doha, Catar. Doha subsiguientemente superó a Barcelona y Eugene, Estados Unidos, en la votación para celebrar la justa en 2019.

“He tenido varias discusiones con la IAAF desde ese programa y me dijeron que las candidaturas de Doha para el 2017 y el 2017 han sido referidas ahora a su comisión de ética”, dijo Ed Warner en declaraciones al panel del parlamento británico en una audiencia sobre el escándalo de dopaje en el atletismo.

Catar ha negado cualquier mala práctica en ambas candidaturas.

“Esto feliz por eso y mi próxima conversación va a ser con la comisión de ética para detallar todo lo que escuché en el momento”.

La IAAF dijo que la federación de Catar le había pedido a Sebastian Coe, presidente del organismo rector del atletismo mundial, que refiriese la candidatura del 2017 a la junta de ética. No estaba al tanto de una investigación de la exitosa candidatura a la justa de 2019, que ganó en una votación en el 2014.

Pero en noviembre, la comisión de ética suspendió al líder de atletismo de Kenia Isaiah Kiplagat, quien está acusado de recibir dos automóviles de manos de la Federación de Atletismo de Catar como “un aparente regalo” entre el 2014 y el 2015. La junta de ética de la IAAF le dijo a la AP entonces que no había “necesidad de iniciar ningún procedimiento separado” sobre la candidatura de Catar.

El caso del 2017 evaluará acusaciones hechas por Warner en una entrevista radial este mes de que “sobres marrones” fueron entregados a miembros del consejo de la IAAF antes de la votación en el 2011 para el mundial del 2017. A preguntas de los legisladores británicos, Warner dijo que no estaba “preparado para decir” quién le había dicho de los sobres.

Warner respondió a los rumores sobre los estímulos de Catar en el momento de la votación ofreciendo un aumento legítimo a la bolsa para el mundial del 2017.

Warner dijo que no pensó más en los rumores sobre sobres hasta que se reveló la magnitud de la corrupción en la IAAF bajo el presidente Lamine Diack.

“Me pareció increíble pensar que estuviesen entregando sobres marrones (con dinero) en una suite de hotel”, dijo Warner. “Tú pensarías que habrías sido mucho más sutil si fueses corrupto”.

Coe, que sucedió a Diack en agosto, dijo en una audiencia parlamentaria en Londres en diciembre que no estaba seguro si el proceso exitoso de candidatura de Doha para el torneo del 2019 había sido limpio. La exitosa candidatura de Catar para la Copa del Mundo de fútbol del 2022 ha estado rodeada de acusaciones de corrupción. La FIFA dice que no ha encontrado evidencia que justifique despojar a Catar de la sede. (D).