Ecuador. Domingo 28 de Mayo de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

FIFA reduce sanciones de Blatter y Platini

Fotografía de archivo tomada el 29 de mayo de 2015 que muestra al presidente de la FIFA, Josheph Blatter (izda), el presidente de la UEFA, Michel Platini (centro), y el secretario general de la FIFA, Jerome Valcke (dcha), durante el 65 congreso de la FIFA en Zúrich (Suiza). EFE/Walter Bieri.

ZURICH, Suiza (AP) — A dos días de la elección en la que se elegirá su sucesor, el presidente de la FIFA Joseph Blatter y el otrora favorito para reemplazarlo, Michel Platini, tuvieron un pequeño triunfo el miércoles cuando el comité de apelaciones del organismo redujo sus sanciones de ocho a seis años.

El comité indicó que tomó en cuenta como factores “mitigantes” los años de servicio de Blatter y Platini como presidentes de la FIFA y la UEFA, respectivamente, y los servicios que prestaron al fútbol en general.

De todas formas, el comité desestimó los recursos de ambos, que querían que se anularan por completo las suspensiones que recibieron en diciembre por un pago antiético de dos millones de dólares que Platini recibió de la FIFA en 2011 y que fue aprobado en secreto por Blatter.

Platini calificó la decisión del comité de no absolverlo como “insultante, vergonzosa y una violación de derechos”. De inmediato anunció que apelará ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS).

Blatter expresó en un comunicado estar “profundamente decepcionado” por el veredicto. El suizo esperaba ser absuelto a tiempo para presidir la asamblea extraordinaria del viernes, pero probablemente ya no tiene tiempo para conseguir una audiencia de emergencia ante el TAS.

“Aunque coincide con los principios y argumentos presentados por la cámara resolutoria al calcular la sanción, el comité de apelaciones determinó que no se tomaron en cuenta algunos factores mitigantes importantes a favor del señor Platini y el señor Blatter”, indicó el comité en un comunicado.

“Entre otros, el comité de apelaciones consideró que las actividades y los servicios que el señor Platini y el señor Blatter han brindado a la FIFA, y la UEFA y el fútbol en general a través de los años ameritan reconocimiento como un factor mitigante”, agregó.

Los dos dirigentes han rechazado las acusaciones, y afirman que tenían un pacto verbal para saldar un salario supuestamente adeudado al ex astro de la selección francesa por sus funciones como asesor de Blatter entre 1999 y 2002.

Jueces de ética los declararon culpables en diciembre de ofrecer y aceptar regalos, conflictos de intereses y deslealtad hacia la FIFA.

En una serie de entrevistas, los dos han detallado sus defensas.

Platini dijo que pidió un salario de un millón de francos suizos cuando se le contactó en 1998 para trabajar para el recién electo Blatter.

Blatter explicó que había un contrato por 300.000 francos suizos, el mismo sueldo del secretario general de la FIFA de acuerdo con la estructura salarial del organismo, y que además tenían “un pacto de caballeros” para que Platini recibiera el resto del dinero más adelante.

La ley suiza obligaba a la FIFA a pagar la suma diferida dentro de cinco años. Pero no fue sino hasta el 2010, después de vencido ese lazo, que Platini, para entonces presidente de la UEFA, presuntamente pidió el resto del dinero que le fue pagado en febrero de 2011.

El momento del pago ha generado sospechas, pues se produjo durante una campaña presidencial de la FIFA. La UEFA más adelante exhortó a sus miembros a respaldar a Blatter — quien les prometió que sería su último término — contra Mohamed bin Hammam, de Catar.

Blatter ganó esa elección del 2011 sin oponentes luego que Bin Hammam fuese implicado en sobornos a votantes del Caribe y desde entonces pareció que Platini iba a ser su sucesor en la presidencia de la FIFA.

La suspensión provisional de Platini por el panel de ética en octubre, pendiente de una investigación plena, postergó sus aspiraciones presidenciales y la suspensión en diciembre las sepultó.

Ambos fueron multados por el panel de ética en diciembre. Blatter tendrá que pagar 50.000 francos suizos (50.000 dólares) y Platini 80.000.

El director del comité de apelaciones, Larry Mussenden, busca la vicepresidencia de la FIFA en mayo. El oriundo de Bermudas también anunció su candidatura a la presidencia de la CONCACAF.

El pago a Platini emergió durante una vasta investigación suiza de las operaciones de la FIFA, incluyendo sospechas de lavado de dinero en los procesos de candidaturas a las sedes de las Copas del Mundo del 2018 y el 2022.

El fiscal general de Suiza, Michael Lauber, inició un procedimiento penal contra Blatter en septiembre por malversación de fondos de la FIFA y mala administración.

El caso se relaciona con la autorización por Blatter de la concesión subvaluada al ex vicepresidente de la FIFA Jack Warner de derechos de transmisión en el Caribe de las Copas del Mundo de 2010 y 2014.

El status de Platini en esa investigación es “entre testigo y acusado”, dijo Lauber.

De otro lado, el comité de ética anunció que abrió oficialmente expedientes contra los ex presidentes de las federaciones de fútbol de Colombia y Chile, Luis Bedoya y Sergio Jadue.

Los dos ex vicepresidentes de la Conmebol se declararon culpables ante las autoridades estadounidenses de aceptar sobornos de empresas de marketing deportivo a cambio de los derechos comerciales de torneos de fútbol.

Jadue y Bedoya, que además era miembro del comité ejecutivo de la FIFA, renunciaron a sus respectivas federaciones en noviembre. Dos semanas después, el Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció que se habían declarado culpables y cooperaban con la pesquisa.

La decisión de abrir los expedientes era un formalismo, después que los fiscales de ética del organismo rector recomendaron que ambos sean inhabilitados de forma vitalicia. (D).