Ecuador. domingo 22 de octubre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Pinilla y Vidal iluminan a Chile al golear a Venezuela

Arturo Vidal (izquierda) celebra con Mauricio Pinilla tras marcar un gol para Chile contra Venezuela en las eliminatorias mundialistas, el 29 de marzo de 2016, en Barinas, Venezuela. (AP Photo/Fernando Llano)

BARINAS, Venezuela (AP) — Con sendos dobletes de Mauricio Pinilla y Arturo Vidal, Chile le dio la vuelta al marcador y venció el martes 4-1 a Venezuela por la sexta fecha de la eliminatoria sudamericana de la Copa Mundial.


Publicidad

Rómulo Otero, delantero venezolano del Huachipato de Chile, puso en ventaja al local a los nueve minutos con un potente disparo desde los linderos del área.

Pero Chile supo recuperarse. Pinilla, un veterano de 32 años que desde 2005 no marcaba un gol en un partido oficial con la selección, emparejó 1-1 con un tanto de cabeza a los 33 minutos y aumentó a los 53 tras aprovechar un error en la entrega del volante venezolano Luis Manuel Seijas.

Vidal, el volante del Bayern Múnich, anotó el tercero a los 72 minutos tras rematar un centro cruzado del atacante Fabián Orellana y sumó uno más en los descuentos con asistencia de Alexis Sánchez.

Luego de su derrota 2-1 ante Argentina en Santiago el jueves, la Roja logró su primera victoria bajo las riendas de Juan Antonio Pizzi, el técnico argentino que asumió las riendas en enero.

Con 10 puntos, Chile quedó provisionalmente en el quinto puesto, que otorga el derecho de disputar un repechaje para Rusia 2018.

¿Cómo hizo el vigente campeón de la Copa América para remontar?

“Fundamentalmente la jerarquía que tiene este grupo de jugadores, la profesionalidad que se toma incluso los partidos, en todos los momentos, y esa tranquilidad y esa concentración que demostraron poco a poco fue imponiéndose en el terreno de juego”, dijo Pizzi.

“Es importante que hayamos sumado los tres puntos por lo que significa estar en el lote de equipos, estar allí en la conversación (los cinco primeros), (porque) está eliminatoria va a ser muy intensa hasta prácticamente las últimas jornadas”, sostuvo Pizzi. “Recién van seis partidos, quedan un montón todavía por jugar”.

Venezuela sigue en el fondo: ha perdido su cinco de sus primeros seis partidos. Empató 2-2 de visita a Perú en la fecha anterior.

Inicialmente, los anfitriones controlaron la posesión del balón ante un adversario que lució impreciso con sus pases en el primer cuarto de hora.

Ya con el marcador adverso, Chile se serenó hasta que finalmente logró desplegar su habitual juego de ataque y presión constante que acabó por minar la defensa de la Vinotinto.

“A partir de allí… creo que fue en el minuto 12, 15, 20 a lo sumo, el equipo se asentó muy bien, empezó a manejar muy bien la pelota, empezó a ser más preciso, desbordó por ambos costados y pudimos empatar en el primer tiempo que creo que fue muy importante”, analizó Pizzi.

Chile no pareció echar de menos al arquero y capitán Claudio Bravo (Barcelona de España), que cumplió un partido de suspensión por acumulación de amonestaciones, y tampoco a los lesionados Matías Fernández (Florentina de Italia) y Marcelo Díaz (Celta de Vigo).

Pizzi reemplazó a su exitoso compatriota Jorge Sampaoli, que dejó la selección en medio de una avalancha de críticas porque se reveló su contrato secreto con la Asociación Nacional del Fútbol Profesional de Chile.

El partido se disputó en el estadio Agustín Tovar de la ciudad de Barinas, a unos 420 kilómetros al suroeste de Caracas. (D).