Ecuador. Viernes 30 de septiembre de 2016
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Patrocinadores refrendan apoyo a Sharapova pese a suspensión

ARCHIVO - En imagen de archivo del 24 de marzo de 2013, Maria Sharapova bebe agua durante su partido contra Elena Vesnina en el Abierto de Miami en Key Biscayne, Florida. Dos patrocinadores más han refrendado su apoyo a la tenista rusa de 29 años el jueves 9 de junio de 2016, un día después de que fuera suspendida por dos años tras dar positivo en un control antidopaje. (AP Foto/Lynne Sladky, archivo).

VIENA, Austria (AP) — Otros dos patrocinadores refrendaron su apoyo a la rusa Maria Sharapova el jueves, un día después que la cinco veces campeona de Grand Slam fuera suspendida dos años por dopaje.

Publicidad

La marca de raquetas Head y la compañía de agua embotellada Evian se sumaron a la gigante de artículos deportivos Nike al anunciar que seguirán apoyando a la tenista de 29 años, que se prepara para apelar el castigo.

Sin embargo, Avon anunció que no extendería un acuerdo que está a punto de vencer. Sin embargo, el fabricante de productos de belleza aclaró que la decisión no tenía que ver con la suspensión de Sharapova.

El director general de Head, Johan Eliasch, dijo que la suspensión impuesta por el tribunal antidopaje de la Federación Internacional de Tenis es “una decisión equivocada” y reiteró que la sustancia por la que Sharapova dio positivo positive, meldonio, no debió ser agregado a la lista de sustancias prohibidas de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) el 1 de enero.

De acuerdo con la compañía de raquetas con sede en Austria, hay una falta de evidencia científica sobre los supuestos efectos de mejoría de rendimiento del meldonio, y tampoco existen estudios que indiquen que su uso pueda afectar la salud del atleta.

“Tal parece que la Federación ha tomado su decisión con base en un proceso fallido emprendido por la AMA”, apuntó Eliasch. “Eso subraya claramente la manera en que la AMA ha roto sus propias reglas al determinar si el meldonio debería o no ser prohibido”.

Más de 170 atletas, principalmente del este de Europa, han arrojado positivo en pruebas antidopaje en los primeros tres meses después que el meldonio fuera prohibido. El meldonio es un fármaco que históricamente fue usado para mejorar el rendimiento de los soldados soviéticos.

En abril, la AMA informó que los atletas podrían evitar ser sancionados si sus muestras mostraban sólo rastros leves de meldonio, lo que indicaría que lo dejaron de usar antes de que fuera prohibido. Eso, sin embargo, no aplica para Sharapova.

En 2006, un médico ruso le prescribió por primera vez el fármaco, que a menudo es utilizado para atender problemas cardiacos, por cuestiones médicas y como parte de un “régimen medicinal y nutricional que inicialmente comprendía de unos 18 medicamentos y suplementos”, de acuerdo con el reporte del panel de la Federación.

Head respaldó a Sharapova hace tres meses cuando fue suspendida por primera vez al revelar que no aprobó una prueba antidopaje para el Abierto de Australia en enero. La rusa ha usado las raquetas Head desde2011.

Por su parte, Evian señaló que seguirá apoyado a Sharapova debido a que si violación a las normas antidopajes “no fue intencional”.

Otras marcas, entre ellas TAG Heuer y Porsche, suspendieron en marzo su patrocinio a la atleta con mayores ingresos del mundo.

Sharapova ha anunciado que apelará el fallo ante el Tribunal de Apelaciones del Deporte. (D)

Publicidad