Ecuador. Martes 6 de diciembre de 2016
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Estados Unidos vence a España y alcanza su 3ra final seguida

El jugador de Estados Unidos, Klay Thompson, izquierda, maneja el balÛn ante la defensa del jugador de EspaÒa, Sergio Llull, en un partido por las semifinales del b·squetbol de los Juegos OlÌmpicos el viernes, 19 de agosto de 2016, en RÌo de Janeiro. (AP Photo/Charlie Neibergall)

RIO DE JANEIRO (AP) — Estados Unidos rentabilizó su superioridad en la pintura y se ayudó de la mano caliente de Klay Thompson para vencer el viernes a España por 82-76 en la primera semifinal del básquetbol en los Juegos Olímpicos.

Publicidad

Los norteamericanos, que no pierden un partido oficial desde septiembre de 2006, cuando sucumbieron en semifinales del Mundial ante Grecia, hilvanaron su 75to juego invicto y sellaron el boleto a la final olímpica por tercera ocasión consecutiva.

Thompson anotó 22 puntos con serie de cuatro de ocho en triples por los vencedores, que también contaron con 14 unidades de Kevin Durant y 16 rebotes y cuatro tapones del pívot DeAndre Jordan.

Pau Gasol fue el mejor para los españoles con 23 puntos y ocho rebotes. El armador Sergio Rodríguez le siguió con 11 unidades y cinco asistencias.

Estados Unidos enfrentará el domingo al vencedor de la otra semifinal, que disputaran Australia y Serbia.

España se jugará la medalla de bronce frente al perdedor.

Era la quinta vez que España y Estados Unidos, finalistas de los dos últimos Juegos, se medían en una justa olímpica, y el balance ahora es favorable en cinco victorias para el equipo norteamericano.

Estados Unidos dejó patente desde el inicio su superioridad física en la pintura y dominó el rebote ofensivo, generando múltiples ocasiones para sus tiradores.

Gasol, quien llegó maltrecho por unas molestias en el gemelo, empezó lento, aunque acercó al equipo de Sergio Scariolo con un triple a falta de un minuto para el final del primer cuarto, que dejó el marcador 26-21 para los norteamericanos.

Los de Mike Krzyzewski descuidaron por momentos los fundamentos en el manejo del balón, pero su primer clavado del partido, en puente aéreo de Thompson para Jordan, les mantuvo arriba por ocho puntos.

España seguía sufriendo bajo su propio tablero pero se aplicaba en la defensa, y buscó la reacción mediante penetraciones a canasta de la mano de Sergio Rodríguez y el veterano Juan Carlos Navarro, descarado y certero con su clásica “bomba”.

Una suspensión de Víctor Claver redujo el déficit de España a cuatro puntos, pero Thompson y Carmelo Anthony se entonaron desde el perímetro y el equipo estadounidense alcanzó el descanso con seis unidades de ventaja.

Había partido, y los europeos buscaron con insistencia a Gasol al arranque del tercer cuarto, en el que el nuevo jugador de los Spurs anotó 11 puntos.

España no se iba, pero los favoritos en ningún momento dieron su brazo a torcer, beneficiándose de la potencia de Jordan en la pintura y la muñeca de Thompson y Durant, quien clavó un triple para el 64-55.

Krzyzewski optó por un quinteto defensivo para iniciar el último cuarto y, junto con una mejorada circulación de balón, la estrategia le dio resultado hasta escaparse a su máxima diferencia, 72-57, con un tiro de Kyle Lowry.

La entrada de Nikola Mirotic, quien cometió cuatro faltas en el primer periodo y tuvo descanso forzado, dio mínimas esperanzas a los españoles, que se acercaron a menos 10 con un triple del montenegrino nacionalizado.

Pero Kyrie Irving también celebró un triple como respuesta inmediata, Paul George un clavado, y Estados Unidos el triunfo, su séptimo de siete juegos en el torneo, para presentarse una vez más como claro favorito a la final. (D).

Publicidad