Ecuador. Jueves 8 de diciembre de 2016
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

TAS reduce suspensión de Sharapova a 15 meses

En esta foto de archivo del 7 de marzo de 2016, la tenista rusa Maria Sharapova habla en conferencia de prensa al anunciar su resultado positivo en un control antidopaje, en Los Angeles. El TAS redujo la sanción de Sharapova de dos años a 15 meses el 4 de octubre de 2016. (AP Photo/Damian Dovarganes, File)

LAUSANA, Suiza (AP) — La suspensión por dopaje de Maria Sharapova fue reducida de dos años a 15 meses el martes, por lo que la tenista rusa podrá volver a las canchas en abril y estará habilitada para disputar el Abierto de Francia.

Publicidad

El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) rebanó nueve meses al castigo impuesto a Sharapova, quien arrojó positivo a meldonio en enero en el Abierto de Australia.

Sharapova, ganadora de cinco títulos de Grand Slam y ex número uno del mundo, apeló ante el TAS en junio con la esperanza de que se revocara o redujera el castigo de dos años que le impuso la federación internacional de tenis.

El comité de arbitraje indicó que la jugadora “tuvo algo de culpa” por el resultado positivo, “para el que una sanción de 15 meses es apropiada”.

La suspensión entró en efecto el 26 de enero y originalmente se extendía hasta el 25 de enero de 2018. Ahora podrá volver a jugar un año antes.

“Pasé de uno de los días más difíciles en mi carrera en marzo, cuando me enteré de mi suspensión, a uno de los días más felices, al enterarme que puedo volver a jugar tenis en abril”, dijo Sharapova en un comunicado.

“En muchos sentidos, siento como si me hubiesen quitado algo que amo, y se siente realmente bien tenerlo de vuelta”, agregó. “El tenis es mi pasión y lo he extrañado. Estoy contando los días para poder volver a la cancha”.

Steven Simon, director del circuito de la WTA, se expresó satisfecho con el veredicto.

“Estamos satisfechos que se completó el proceso, y ahora estamos ansiosos por tener a Maria de vuelta en la cancha en 2017″, indicó.

Un comité independiente de la federación de tenis determinó que Sharapova no tenía intención de hacer trampa, pero que era “la única responsable” y tuvo “mucha culpa” por el resultado positivo.

Agregó que la investigación “inevitablemente llegó a la conclusión” de que la rusa utilizó la sustancia “con el propósito de mejorar su rendimiento”.

Sharapova admitió haber utilizado meldonio antes de cada partido del Abierto de Australia, donde perdió en los cuartos de final ante Serena Williams.

Sharapova dijo que no sabía que meldonio había sido incluido en la lista de sustancias prohibidas de la Agencia Mundial Antidopaje a partir del 1 de enero de 2016. La tenista de 29 años se perdió el Abierto de Francia, Wimbledon, el Abierto de Estados Unidos y los Juegos Olímpicos de este año.

Sharapova indicó que originalmente le recetaron meldonio, una droga fabricada en Letonia para enfermedades cardíacas, por varios problemas médicos en 2006. Mencionó que batallaba con una gripe, posibles indicios de diabetes y deficiencia de magnesio.

El meldonio aumenta el flujo sanguíneo, lo que puede aumentar la capacidad aeróbica. (D)

Publicidad