Ecuador. jueves 23 de noviembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Tribunal rechaza apelación y confirma condena contra Luis Chiriboga

Foto de archivo. Luis Chiriboga, sentenciado a diez años de prisión, el 18 de noviembre de 2016. API/Juan Cevallos

Quito, 29 ago (EFE).- La Corte de Justicia de la provincia de Pichincha rechazó hoy un recurso de apelación y confirmó la condena a diez años de prisión contra el expresidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF, Ecuafútbol) Luis Chiriboga.


Publicidad

El tribunal confirmó también la sentencia de diez años de prisión contra el extesorero de la FEF Hugo Mora, considerado como coautor, junto con Chiriboga, del delito de lavado de activos, informó la Fiscalía General del Estado en un comunicado.

También fue ratificada la condena de tres años y cuatro meses de prisión contra Pedro Vera, excontador de la Federación, procesado como cómplice del delito.

La fiscal de la causa, Diana Salazar, destacó que en la audiencia de juicio el Ministerio Público demostró que Chiriboga, como principal directivo de la FEF, se habría aprovechado de su cargo y administró los recursos para obtener beneficios económicos y materiales.

Además, aseguró que Mora conocía las actividades ilícitas y tuvo participación en los manejos financieros investigados. “Cumplió las órdenes del expresidente de la Ecuafútbol y, aunque pudo evitar el delito, no lo hizo”.

Asimismo, señaló que Pedro Vera realizó los registros en los asientos contables y reclasificó las transferencias para colocarlas bajo el concepto de donaciones y tratar de evitar que se evidencie el delito.

El tribunal, en noviembre pasado, además de ordenar la prisión de los implicados, dispuso el decomiso de todos sus bienes y fijó el pago de una multa por el doble del monto del ilícito investigado, que superó los seis millones de dólares.

La Fiscalía sostuvo que los procesados realizaron transferencias de recursos sin soportes documentales bajo la figura de donaciones procedentes de la Conmebol (Confederación Sudamericana de Fútbol) hacia la FEF, por un monto superior a los dos millones de dólares, cuando el organismo no contempla ese tipo de prebendas.

La fiscal Salazar dijo entonces que el expresidente de la FEF “se valió de su cargo y, con pleno conocimiento de sus actos, permitió la transferencia de recursos derivados de actividades ilícitas, a través del Sistema Financiero Nacional”. (D)