Ecuador. jueves 21 de septiembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Miembro del COI pide medidas contra Nuzman

BRA01. RÍO DE JANEIRO (BRASIL), 05/09/2017.- El presidente del Comité Olímpico Brasileño y miembro honorario del COI, Carlos Arthur Nuzman (d), llega a la sede de la Policía Federal para prestar declaración hoy, martes 5 de septiembre de 2017, en Río de Janeiro (Brasil). Agentes de la Policía Federal brasileña participan hoy en un operativo para la detención de sospechosos de sobornar a los participantes en la elección de Río de Janeiro como sede de los Juegos Olímpicos de 2016, que alcanza también al titular del Comité Olímpico Brasileño y miembro honorario del COI Carlos Arthur Nuzman. EFE/MARCELO SAYÃO

RIO DE JANEIRO (AP) — Richard Pound, un veterano miembro del COI, exhortó al organismo a que actué con firmeza en el caso de Carlos Nuzman, el presidente del comité olímpico brasileño que fue detenido por la policía esta semana para ser interrogado por un escándalo de compra de votos para conseguir los Juegos Olímpicos para Río de Janeiro.


Publicidad

Nuzman también presidió el comité organizador de los Juegos de río.

La pesquisa sobre los sobornos salió a la luz pública pocos días antes de la reunión del Comité Olímpico Internacional en Lima, donde la próxima semana otorgará los Juegos de 2024 a París y los de 2028 a Los Angeles.

Pound dijo el viernes que la reputación del COI “está siendo manchada ante los ojos del mundo”. Consideró que el escándalo que involucra a Nuzman es un “desastre”, y opinó que el brasileño debería renunciar al COI.

“Necesitamos ser más firmes en este caso, porque estamos siendo vapuleados ante los ojos del mundo, y parece que no estamos haciendo nada”, dijo el canadiense a The Associated Press. “De hecho, probablemente no estamos haciendo mucho, más allá de esperar a ver si alguien nos dice que uno de nuestros miembros está actuando de forma ilegal, o que hay varios miembros incurriendo en conducta inapropiada”.

El COI dijo que espera recibir un informe completo sobre el caso de Nuzman antes de tomar medidas. El viernes no contestó a un correo e la AP solicitando más información sobre el caso.

Nuzman fue detenido el martes por la policía en Río. Las autoridades francesas y brasileñas dijeron que es uno de los protagonistas de un pago de 2 millones de dólares a Lamine Diack, ex presidente de la federación internacional de atletismo, a través de una cuenta en el Caribe de su hijo Papa Massata Diack.

Lamine Diack es un ex miembro del COI que ejercía mucha influencia sobre los votantes africanos.

Según reportes en Brasil, la policía encontró 150.000 dólares en efectivo en la casa de Nuzman en Río, supuestamente divididos en cinco divisas distintas. También confiscaron sus pasaportes.

Pound dijo que siempre hubo información negativa sobre las gestiones de Nuzman al mando de los Juegos de Río, que según el canadiense se convirtieron en “estiércol” debido a los problemas de organización y falta de recursos económicos.

Sin embargo, afirmó que no había indicios de que el brasileño estuviese involucrado en corrupción.

Pound dijo que muchos de los problemas de Río “no fueron resueltos por él (Nuzman). Más bien fueron creados por él”. (D).