Ecuador. martes 24 de octubre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

El Barsa condena actos contra referéndum de independencia

Gente sostiene las banderas de independencia de Cataluña y camina durante una demostración en el Día de Cataluña, el lunes 11 de septiembre de 2017 en Barcelona, España. . (AP Foto/Francisco Seco)

BARCELONA (AP) — El club Barcelona criticó el miércoles las medidas del gobierno de España para impedir el planeado referéndum de independencia en Cataluña el próximo mes.


Publicidad

El club dio a conocer una declaración el miércoles luego que las autoridades en Madrid intensificaron una batida contra los preparativos de la consulta del 1 de octubre, que el gobierno español dice es ilegal.

La declaración dice que “Barcelona, fiel a su compromiso histórico con la defensa del país, de la democracia, de la libertad de expresión y del derecho a decidir, condena cualquier acción que pueda impedir el ejercicio pleno de estos derechos”.

“(El club) seguirá apoyando la voluntad de la mayoría del pueblo de Catalunya, expresada siempre de una forma cívica, pacífica y ejemplar”, dice la declaración.

La policía española arrestó al menos a 12 personas en allanamientos en oficinas del gobierno catalán. Fue la primera vez que las autoridades españolas detienen a funcionarios catalanes desde que la campaña pro secesión en Cataluña comenzó a cobrar impulso en el 2011.

Este año, el club se sumó al “Pacto Nacional por el Referéndum”, una iniciativa de la sociedad civil que respalda la realización de la consulta en la región norteña.

Los separatistas han usado el estadio Camp Nou del Barsa como punto de reunión desde hace años, y en los partidos se escuchan regularmente cánticos pro secesión.

La Liga española ha expresado su preocupación por el futuro del Barcelona si la región declara unilateralmente su independencia.

El presidente de la liga Javier Tebas dijo que un acuerdo para mantener al Barsa y otros clubes catalanes en la Liga no sería tan fácil como mucha gente piensa. Dijo que los equipos quedarían varados jugando en una liga catalana “que no sería mejor que la liga holandesa o algo similar”. (D).