Ecuador. jueves 14 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Alza de luz genera críticas y reacciones

Abdalá Bucaram Pulley, asambleísta del Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE), presentará en los próximos días una acción de protección con el fin de dejar sin efecto la decisión del Gobierno de eliminar el subsidio de manera escalonada de las tarifas eléctricas a los consumidores que superen los 500 kilovatios hora al mes, según informa el diario El Universo.


Publicidad

Además, anuncia que iniciará la recolección de firmas en la Asamblea para enjuiciar políticamente al ministro de Electricidad, Esteban Albornoz.

La acción de protección está contemplada en el artículo 88 de la Constitución y se puede presentar cuando existe una vulneración de los derechos constitucionales por actos u omisiones de cualquier autoridad pública o en contra de políticas públicas. Bucaram sostiene que el alza de tarifas es una medida discriminatoria, que va en contra del principio de igualdad.

El asambleísta señala que en estos días presentará la acción ante un juez para que la califique y luego remita el caso a la Corte Constitucional. Si la acción de protección es aceptada, el incremento de tarifas no sería aplicado, afirma.

Asambleísta Dalo Bucaram, PRE.

La preocupación por el incremento en el precio de las tarifas a quienes consumen más de 500 kwh copa las páginas de los diarios. El Comercio relata por ejemplo el caso de Recalde Rodríguez, de 56 años, estaba contrariado al salir de la Empresa Eléctrica de Guayaquil. A pesar de que ha tomado medidas para reducir el incremento del consumo de energía, no lo logra. Vive en Sauces IX, en el norte de la ciudad, y aunque se considera clase media sobrepasa los 500 kilovatios hora mes (kWh).

El pasado viernes pagó USD 65,33 del consumo de luz de mayo, que incluye el costo de la energía (USD 0,093 el kWh) y las tasas de alumbrado público, basura y otros. En su casa, en abril pasado consumieron 501 kW y en mayo ascendió a 558 kW. Ahí viven siete personas.

Su primera medida fue guardar el microondas. “Lo puse en el cartón y debajo de la cama. Quien quiera calentar la comida lo tiene que hacer en el sartén”. Los artefactos que consumen más, según Recalde, son focos, equipo de sonido, TV, ventiladores y refrigeradoras. Ahora alista nuevas reglas para su familia. Desde agosto, si no reduce su consumo, pagará USD 0,1185 por kWh que sumando las tasas e impuestos tendrá una factura de USD 82,65. Antes siempre había destinado hasta USD 70 para el pago.

Esa historia se repite en los consumidores que superan los 500 kWh. Según las estadísticas del Conelec, los nuevos pliegos tarifarios afectarán a 78 444 usuarios de los cuales 28 967 están en Guayaquil. Pero Eduardo Castro, ex administrador de la Empresa Eléctrica de la ciudad, dice que los afectados superarán los 40 000 clientes, que son el 15%. “La mayoría de esa lista es de clase media y es por cuestiones climáticas que tienen que usar ventiladores, aire acondicionado y refrigerador y otros artefactos básicos”.

Con la nueva tarifa diferenciada para los consumidores de más de 500 kWh que aplicó el Conelec se espera recaudar USD 56,57 millones. La recaudación mayor se ubica en los abonados de 500 kWh y 1 000 kWh.

12 Comentarios el Alza de luz genera críticas y reacciones

  1. Ya era hora q alguien haga algo, esto va a causar mucha desestabilidad en la ciudadania en especial en Guayaquil donde es imposible para alguien de la clase media no utilizar mas de 500 kwh. Este impuesto es una barbaridad y algo q va afectar mucho al Gobierno, al practicamente acusar y castigar a toda la clase media con este impuesto clasista, ya fue muy lejos con su ataque a todo quien tengo algo de exito en su vida, además de la indignacion por las nefastas razones para este impuesto, si el gobierno esta gastando demasiado, mejor deberían eliminar los enlaces sabatinos, pagos politicos y a los vagos que “apoyan” al gobierno, vender los canales incautados y al Telegrafo, que tiene perdidas economicas enormes por su perdida de credibilidad e imparcialidad. 

  2. Ese es uno de los negocios entre el narCorrea y Nebot, asi ganan por todos lados, la energia el agua, impuestos por todos lados, se daran cuenta que aparte que suben tambien los impuestos camuflados, iremos a vivir como se viven en los pueblos de los camellines, ellos en palacios con todo aire, picina succiada por el gas que pagamos todos los Ecuatorianos, el pueblo en tiendas sucias, matan a la gallina de los huevos de oro la que paga impuestos,luego nos cobraran por el aire, si descubren que defecar es dinero tambien cobrarian impuestos ratas de alcantarillas, asi pagan con traicion

  3. Porque tienes que esperar que otro haga algo, haslo tu mismo juanjo no seas comodo, te preguntaras si yo hago, te comunico SI y desde mi trinchera si aun no me resulta me ire a la calle a pelear, por mis derechos del buen vivir

  4. Solo el 2 % de la población utiliza más del 500kWh, y no todos son en Guayaquil,, sino que esos señores solo defienden sus intereses personals ADELANTE POR LA REVOLUCIÓN CIUDADANA, abajo los exdueños del mi país al que lo saquearon, y ahora parecen como víctimas. 

    • Ricardo_heredia_93 // lunes 13 de junio de 2011 en 18:05 //

      Estimado Christian, entiendo tu furstracion por la alta de honestidad en gobiernos anteriores que han enriquecido a una minoria del país, pero t aseguro que no es la mayoría, Ecuador no es tierra de ladrones y deshonestos aunque si tenga muchos, Ecuador esta lleno de gente amable, que trabaja duro como seguro lo es tu familia. Exito es dificl de conseguir en nuestro país aun con trabajo duro pero algunos lo consiguen yo conosco muchos que sin nunca haber estado relacionado con ninguna actividad deshonesta han llegado a una buena situacion economica. Es 2% si sumas llegas a miles de ecuatorianos de los cuales no todos son  “exdueños del pais que lo saquearon” y a ellos los desmotivas a seguir progresando, y aun mas terrible que eso es que quienes no han tenido ese exito les pones aun mas complicado algun día llegar a una buena situacion. Ese impuesto es como decir si aun sin ser rico tienes algun dinero t quiero hundir y si estas hundido en la pobreza no sueñes con salir de ahi porque mira lo difcil que te lo pongo.
      Que no sea un adelante la ” revolucion ciudadana”
      Que sea un Adelante mi Ecuador y su Gente

      • Ricardo_heredia_93 totalmente de acuerdo contigo, los de Alianza PAIS creen q exito es igual a ser pelucon, que en Ecuador nadie es honesto si tiene un lujo minimo, me da verguenza que todavía existan personas que quieran llevar mas abajo, al pasado al Ecuador, en nombre del pasado mismo del país, el cual ciertamente es triste e injusto. Como va un país avanzar si se castigo al exito y al desarrollo? La energía electrica NO deberia ser un lujo es inconcebible esto, vivimos en el siglo 21 y si defienden esta posicion en nombre del ambientalismo, es una hipocresia hacerlo al tratar este gobierno de explotar el Yasuní además de su único objetivo es recaudar mas plata para continuar su propaganda obsesiva y aterrada.

        • No se por que se alarman tanto quienes se van a ver afectados con la eliminacion gradual del subsidio ( que es el 2% de la población). El sistema capitalista y neoliberal con el cual comulgan la mayoria de estas personas afectadas, nos viven diciendo que hay que eliminar los subsidios, que son dadivas del socialismo, pues ahi lo tienen, esta bien que paguen ellos, que dicho sea de paso es ELIMINACION DEL SUBSIDIO, de ninguna manera gravación de impuestos, pero ya los veremos con la doble moral de siempre. Dicho sea de paso la tarifa kw/hora de Ecuador es la más barata de la región a $0.08,  Lo mismo debe suceder en un futuro no muy cercano con el GAS, basta de subsidiar a quienes no lo merecen.

          • Ricardo_heredia_93 // martes 14 de junio de 2011 en 05:04 //

            ” basta de subsidiar a quienes no lo merecen” Por curiosidad Patyalvaradoc: ¿porque no lo merecen? Eh ahi lo que prueba mi argumento en un comienzo, se pretend tomar el exito como un error.

  5. Excelente medida !!, que solo afecta al 2% de la clase más pudiente.
    El Presidente esta bien asesorado, lo mismo debe suceder con el GAS, a ese mismo 2% se le debe eliminar el subisidio, con control via planilla de luz, en cuanto este venga por tubería, cuyo plan piloto arracanará en El Oro.
    Con eso obtiene los recursos necesarios para seguir con los planes de desarrollo que son tan necesarios para el país en general. La refiniería del Pacifico, las hidroelectricas, se construyen con dinero y el los esta obteniendo en una forma inteligente.
    Adelante Señor Presidente, tiene mi humilde apoyo.

  6. A los oficialista que ya comensaron a escribir aqui, para ello los ocupan devenga el dinero que te pagamos los ecuatorianos con mentiras, todos en el GUAYAS SABEMOS DONDE QUEDA SAMBORONDON Y NO ES EN GUAYAQUIL la ciudad  donde se va a pagar mas impuestos para mantenerlos a ellos, alla si hay picina climatizada yacusi y aire acondicionado central hasta en el baño porque no pueden hacer kk si no estan fresquito uff, ahora toca pagar a los plastiquero por ello ese impuesto, a los autos y digo yo quien produce la gasolina, no es el estado?, porque el auto nuevo no destruye es el combustible ese es el producto malo, este gobierno me recuerda al de Abdala Bucaran que el barrendero de calle tenia su jefe y este jefe de escoba y este jefe de pala y este jefe de guantes y este jefe de quien apretaba la nariz hasta llegar al gerente y todos eran pipones asi estan las oficinas estatales, lleno de gente sin hacer nada son los nuevos pipones con nuevos esclavos mandados por los camellines, a les recuerdo en SAMBORONDON SE ESTA COMPLETANDO VIVIENDAD EN  UNA ISLA SUCURSAL DE DUBAY ahi si esta todo lujo y donde viven los camellines

  7. Bueno creo que el pueblo tiene que reaccionar y no dejarnos poner más impuestos, este es el pais de más impuestos tiene

  8. Hay que preparar las plumas, para firmar, pero imaginense lo que va a pasar cuando se encuentren CV y Lalito recogiendo firmas,como son panisimas algo se les ocurrira y entonces……al final saldremos perdiendo todos ……el tiempo.

Los comentarios están cerrados.