Ecuador. martes 12 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

EE.UU. pierde su categoría AAA

La agencia de calificación crediticia Standard & Poor’s rebajó hoy la calificación de la deuda de EE.UU. por primera vez en la historia al pasarla de AAA, la máxima posible, a un escalón menos AA+. Estados Unidos, la mayor potencia económica del planeta, ha puesto un pie fuera del selecto club de países con la AAA, la máxima calificación que otorgan las agencias de calificación de riesgo a la deuda soberana. La primera en hacerlo ha sido Standard & Poor’s, que rebaja la nota a AA+. Moody’s dijo a principios de la semana que la mantendría, pero dejaba la puerta abierta a un recorte.


Publicidad

Standard & Poor’s es una de las tres mayores agencias que califican el créditos de las compañías y gobiernos. Las otras dos agencias calificadoras de riesgo son Moody’s y Fitch. Estas no han rebajado la calificación de los Estados Unidos y declararon confiar que el acuerdo al que se llegó en el Congreso esta semana, funcione. “La rebaja está motivada porque la consolidación fiscal acordada por el Congreso y la Administración se queda corta, de lo que sería necesaria para estabilizar la dinámica de deuda a medio plazo del gobierno”, indicó Standard & Poor’s en un comunicado.

Es la primera vez que EE UU pierde la corona. Wall Street llevaba toda la mañana especulando con esta posibilidad, que se hizo evidente cuando desde la Casa Blanca se filtró entrada la tarde que estaban preparándose para un anuncio en este sentido.

“Más ampliamente, la rebaja refleja nuestra visión de que la efectividad, estabilidad y previsibilidad de los legisladores e instituciones políticas de EE.UU. se han debilitado en un tiempo de desafíos fiscales y económicos a un grado mayor que los que habíamos previsto cuando le asignamos una perspectiva negativa”, agregó el Standard & Poor’s.

La agencia de calificación de riesgo situó el pasado 15 de julio la deuda estadounidense “bajo vigilancia con perspectiva negativa”, e indicó entonces que había un 50 por ciento de posibilidades de que la degradara en los próximos tres meses.

Además, Standard & Poor’s remarcó que las perspectivas de largo plazo de la deuda de EE.UU. son “negativas”.

“Podríamos rebajar la calificación a AA dentro de los próximos dos años si vemos que hay una menor rebaja en el gasto de lo acordado, mayores tipos de interés, o nuevas presiones fiscales durante el periodo que puedan resultar en una trayectoria general de deuda más alta de lo que actualmente consideramos”, concluye el comunicado.

El problema de la deuda

El debate sobre el techo de la deuda puso en evidencia las vulnerabilidad fiscal del país. La agencia considera que los recortes aprobados por Washington para subir el techo de su deuda reduciendo sus perspectivas de endeudamiento no fueron lo suficientemente severos.

El Tesoro de Estados Unidos ha discutido hasta el último momento con los empleados de Standard, intentando convencerles de que las perspectivas de su deuda eran mejores de lo que parecía a primera vista, pero no consiguió ablandar las exigencias de la agencia. Este paso elevará el coste de los préstamos para las empresas en un momento delicado, justo cuando necesitan certidumbre para contratar.

Con textos de EFE