Ecuador. miércoles 13 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Grecia consigue el mayor acuerdo de deuda en la historia

ATENAS (AP) — Los acreedores privados de Grecia aceptaron el viernes participar en la mayor amortización de deuda en la historia con lo que propiciaron un segundo plan enorme de rescate para el país a fin de evitar que la economía de Europa siga encaminándose al caos.


Publicidad

La titular del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, se sumó a los esfuerzos de apoyo para Grecia al plantear una aportación del organismo al fondo de rescate.

Sin el acuerdo, Grecia tendría que haber declarado la suspensión del pago de su deuda dentro de dos semanas, acontecimiento que habría causado una crisis en los mercados financieros con repercusiones en las otras 16 naciones de la eurozona.

Tras semanas de intensas y agotadoras negociaciones, el gobierno griego anunció el viernes que el 83,5% de los tenedores privados de bonos griegos aceptaron un canje que supondría una pérdida inmediata del 53,3% en el valor nominal de sus carteras de obligaciones helenas, además de concederle a Grecia términos más relajados de pago. En total la pérdida sería mayor del 70% debido a intereses menores y plazos mayores de amortización.

El drástico canje tuvo la finalidad de colocar de nuevo a la economía griega, lastrada por la deuda, en el camino de la recuperación, y era una condición clave para que Atenas pudiera recibir un paquete de rescate de 130.000 millones de euros (172.000 millones de dólares) de otros países de la eurozona y del Fondo Monetario Internacional.

Lagarde dijo el viernes que quiere que el FMI aporte 28.000 millones de euros (36.700 millones de dólares) al nuevo paquete de rescate para Grecia.

“La envergadura y amplitud del apoyo del fondo refleja que estamos resueltos a seguir comprometidos” con la ayuda a Grecia, declaró Lagarde.

El director gerente del Instituto de Finanzas Internacionales, que negoció el acuerdo con el gobierno de Grecia en nombre de grandes inversores, dijo que el canje de deuda era la reestructuración “más grande” en la historia. “Esto ha sido doloroso, pero el dolor todavía no termina”, advirtió en declaraciones a la televisora griega Mega.

Entre los tenedores de bonos con un total de 177.000 millones de euros (234.000 millones de dólares) sometidos a la jurisdicción griega, el 85,8% aprobó el canje. El plazo de aceptación para los tenedores sometidos a leyes extranjeras fue ampliado hasta el 23 de marzo.

La agencia de calificación de riesgos Fitch redujo la calidad de la deuda helena a la categoría de “default limitado” debido al canje — medida que había sido anticipada. Fitch es la tercera agencia que disminuye la categoría de “default” los bonos griegos, tras Moody’s y Standard & Poor’s.

“Hemos obtenido un éxito excepcional … y creo que todo el mundo comprenderá pronto que era la única forma de mantener a flote al país y dotarle de la segunda oportunidad histórica que necesita”, dijo al parlamento el ministro de Hacienda, Evangelos Venizelos.

___

Gabriele Steinhauser informó desde Bruselas. Nicholas Paphitis, Derek Gatopoulos y Demetris Nellas reportaron en Atenas.