Ecuador. martes 12 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Europa recalca a Ecuador que puede unirse al TLC de Colombia y Perú

Bruselas, 19 mar (EFE).- La Unión Europea ha recalcado hoy a Ecuador su disposición a negociar su participación en el tratado de libre comercio (TLC) multipartito que ya ha concluido con Colombia y Perú, a pesar de las aspiraciones de Quito de lograr con la UE otro tipo de acuerdo más enfocado en el desarrollo.


Publicidad

El comisario europeo de Comercio, Karel De Gucht, recibió hoy en Bruselas a una nutrida delegación ecuatoriana encabezada por el canciller de ese país, Ricardo Patiño, y el ministro de la Producción, Santiago León, quienes habían programado una visita a la capital europea a fin de explorar las posibilidades de relanzar unas negociaciones comerciales con el bloque europeo.

“Durante el encuentro, el comisario De Gucht subrayó la importancia del diálogo en curso sobre la participación de Ecuador en el tratado comercial multipartito”, declaró a la prensa el portavoz comunitario de Comercio, John Clancy.

Ecuador se retiró en 2009 de la mesa de negociación, en la que tomaba parte junto a Colombia y Perú, al considerar que el tratado no cumpliría sus expectativas de desarrollo.

Sin embargo, en febrero de 2010, el Gobierno del presidente Rafael Correa volvió a mostrar interés por llevar a buen puerto las tratativas comerciales con la UE, pero no para conseguir una mera liberalización del comercio, sino otro tipo de pacto comercial que apoye el desarrollo del país, tal y como dicta la Constitución ecuatoriana.

Tras la salida de Ecuador, la UE prosiguió las negociaciones con Colombia y Perú y las concluyó en mayo de 2010, con la expectativa de culminar la ratificación del acuerdo a finales de este año para que pueda entrar en vigor.

“El comisario De Gucht dejó muy claro que apoya totalmente la participación de Ecuador en este ambicioso acuerdo, y animó a que ambas partes continúen los intercambios técnicos en esa dirección”, apuntó Clancy.

Patiño había señalado en vísperas de su visita a Bruselas que esperaba que en la reunión con la UE pudiera fijarse una fecha para reiniciar las negociaciones, algo que finalmente no se ha confirmado.

Hoy en Bruselas, Patiño declinó hacer declaraciones a la prensa.

El presidente de Ecuador confirmó ayer en una entrevista con Efe en Madrid que su país busca reanudar las negociaciones para un acuerdo con la UE, pero insistió en que rechaza totalmente un acuerdo de libre comercio como el que han firmado Colombia y Perú con el bloque europeo.

“Depende de la voluntad de las partes. Ha habido inconsistencias de parte del Ecuador algunas veces, ideas contradictorias, pero también de parte de la UE. A veces nos dicen sí, hay posibilidad para negociar un acuerdo comercial y otras veces, no: o tienen que firmar el TLC que firmaron Colombia y Perú, o no hay nada”, indicó Correa.

El pasado 26 de enero el consejero político de la delegación europea en Quito, Mauro Mariani, anunció que los contactos quedaban temporalmente suspendidos por el interés de Ecuador en entrar en el Mercosur, grupo con el que Bruselas negocia un pacto comercial desde el año 2000.

No obstante, ese mismo día el canciller Patiño replicó que su país estaba dispuesto a “continuar los diálogos con la Unión Europea” y que, para “dilucidar cualquier duda”, viajaría a Europa hacia mediados de marzo.

Patiño estuvo hoy acompañado, además, del viceministro de Comercio Exterior, Francisco Rivadeneira, y el jefe negociador de Ecuador, Méntor Villagómez.

Además de con De Gucht, la misión ecuatoriana se entrevistó con la jefa de la diplomacia de la UE, Catherine Ashton; el secretario general ejecutivo del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE), Pierre Vimont; el director general para las Américas del SEAE, Tomás Duplá, y el director general adjunto de Comercio de la Comisión Europea, Joao Aguiar Machado. EFE