Ecuador. viernes 15 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

JP Morgan anuncia pérdidas por dos mil millones de dólares

Sucursal del banco JPMorgan Chase, el mayor de Estados Unidos, el viernes 11 de mayo del 2012, en Nueva York. El banco anunció el jueves que perdió 2.000 millones de dólares en las últimas seis semanas. (Foto AP/Mark Lennihan)

El JP Morgan Chase, también comete errores, y el último ha sido “mayúsculo”. El mayor grupo financiero por volumen de activos en Estados Unidos admitió que durante las últimas seis semanas acumuló pérdidas de 2.000 millones de dólares por su apuestas equivocadas en una cartera con derivados. Y el agujero puede ser aún mayor si se le suman otros 1.000 millones que calcula tendrá si continúa la volatilidad en el mercado.


Publicidad

El banco ha achacado el error a un agente bursátil apodado la ballena de Londres. En todo caso, los títulos de JP Morgan Chase caían un 8,5% en la apertura de la sesión del viernes y arrastraron a otras entidades, por el temor de que otros bancos tengan el mismo problema.

La presidenta del regulador del mercado de valores, Mary Schapiro, dijo que es “prematuro” valorar lo sucedido en JP Morgan Chase y que antes deben examinarlo. El momento en el que se anuncia las pérdidas, en todo caso, no puede ser peor. Los títulos de las grandes compañías financiera sufren por las turbulencias en los mercados por la crisis de la deuda soberana en Europa. Y, en paralelo, se dan las últimas pinceladas en EE UU a la normativa para limitar las operaciones con recursos propios de los bancos. Una medida que meterá más presión a la industria y que dañará su rentabilidad.

En Londres, las acciones de Barclays Bank y el Royal Bank of Scotland bajaban más de un 2% y en Nueva York, la bolsa abrió con una pronunciada baja, especialmente en el sector bancario.

Los analistas bursátiles británicos dijeron que las acciones bancarias se vieron negativamente afectadas debido principalmente al temor regulador, y no a que hubiese motivos para creer que otros bancos hayan sufrido pérdidas similares.

“Cuando ocurren acontecimientos como este, es aconsejable pasarse por prudente que por atrevido y considerar si se trata de la punta de un iceberg o algo más grande, especialmente teniendo en cuenta la interconexión del sistema bancario”.

La pérdida en la contratación de activos bursátiles fue un descrédito para JPMorgan, que superó la crisis financiera del 2008 mucho mejor que sus rivales, gracias a haber evitado arriesgadas inversiones que costaron fortunas a otros bancos.

El banco incurrió en la pérdida con un portafolio de complejos instrumentos financieros llamados derivados, en una división de JPMorgan diseñada para controlar el riesgo corrido por la empresa con su propio capital en los mercados financieros. A la postre se tradujo en una apuesta a que subirían esos activos, pero acabaron bajando.

“El portafolio ha sido más arriesgado, más volátil y menos valioso como salvaguardia económica de lo que pensamos”, reconoció el director general del banco Jamie Dimon en una rueda de prensa el jueves por la tarde. “Fueron cometidos muchos errores, torpezas y decisiones erróneas”.

Dimon reconoció que el banco “actuó con excesiva timidez” y agregó que debería haber supervisado más extensamente su departamento de bonos en Londres y otros centros financieros.

2 Comentarios el JP Morgan anuncia pérdidas por dos mil millones de dólares

  1. una nadería para este mounstruo !!!

  2. Ese dinero esta mal invertido en Grecia, Bancos Ingleses lo hizieron,pero que resulto mala inversión.
    Con las investigaciones que se están llevando a cabo vamos a saber la verdad, ojo que falta más, leer el economist.

Los comentarios están cerrados.