Ecuador. martes 12 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Decretan emergencia en el sector bananero

El Gobierno ecuatoriano decretó el estado de emergencia en el sector bananero con lo cual destinará cinco millones de dólares para apoyar a los pequeños productores de la fruta, informó hoy el ministro ecuatoriano de Agricultura y Ganadería, Javier Ponce.
Según Ponce, en las últimas semanas han visto “agravarse” la situación de los productores bananeros pues están “recibiendo precios de dos dólares, menos de dos dólares, cuando el precio oficial es de 5,50”, lo que le llevó a decretar la emergencia en el sector.


Publicidad

Indicó que inicialmente invertirán 5 millones de dólares en la fumigación de todas las plantaciones de los pequeños productores que son alrededor del 85 % y 90 % de la producción bananera.

Con ese dinero, el Gobierno también comprará el plátano a los productores que tenían contratos para la venta del producto, pero que no se habían cumplido.

“No vamos a permitir que los exportadores trabajen sin contrato, que impongan el tipo de contrato que quieren, que no presenten los contratos que tienen con los vendedores internacionales”, dijo Ponce.

Advirtió, además, que tampoco dejarán que le carguen al productor gastos “absolutamente ilegales” como una “supuesta asistencia técnica que no les llega”.

Ponce también señaló que prevén la creación de la empresa de exportación de banano y un plan estatal de reconversión de zonas bananeras que ya no son rentables y que deben abrirse a otros productos.

“No permitiremos estos abusos”, dijo a la par hoy el presidente de Ecuador, Rafael Correa, en su informe semanal de labores en el que indicó a Ponce que “tienen que cerrar exportadoras” que incumplan con los contratos.

“Hay que hacer urgentemente la intermediadora del Estado” para que compre toda la producción bananera y la venda a los exportadores “para evitar toda esta explotación a los pequeños productores”.

El banano es el segundo rubro de exportación de Ecuador, después del petróleo. EFE

3 Comentarios el Decretan emergencia en el sector bananero

  1. SOLO FALTA QUE SE LE OCURRA LA BRILLANTE IDEA DE DARLE UN BONO A ALVARO NOBOA…
    OTRA EMERGENCIA MAS !!   QUE REVOLUCIONARIO SERA EL FAVORECIDO DE ESTA EMERGENCIA ??   BINGOOOOOO

  2. EL ” BANANO” ESTA DE BAJADA CORREA Y PATIÑO ESTAN PREOCUPADAS POR EL “BANANO”…JA JA JA

  3. campesino ecuatoriano // domingo 15 de julio de 2012 en 11:35 //

    ¿Y porqué solamente se preocupan de los bananeros?; ¿acaso el Ecuador solamente produce banano?; cultivamos muchísimos productos, vean el plato del almuerzo y se darán cuenta que no solo es banano.
    Me pregunto si “todos” (y todas como dice la narcorevolución) los agricultores no hemos padecido del invierno inclemente, la ceniza volcánica,  la plagas que atacan al agricultor y a sus cultivos (caracoles, intermediarios, sri, iess; entre otras), el desinterés y quemeimportismo total del gobierno por controlar y regular la comercialización.
    Lo único que vemos es el reparto de dinero con interés electoral, agremian a grupúsculos de “campesinos-comuneros” y “seudoagricultores” interesados en su futuro político local y no de la agricultura en general; prometen tierras (ajenas) a cambio de votos a militantes revolucionarios y  chantajean con el agua agricultores pobres; ubican a personas que nada conocen de agricultura a dirigir esta entidad; persiguen a quien da trabajo y cobran más tributos por las tierras a más del impuesto predial; no controlan los precios de los insumos agrícolas; pretenden ahora saber qué cantidad de cabezas de ganado se tiene para cobrar más impuestos; no estimulan políticas de comercio internacional por complejos y amarguras ideológicas y así, mucho más.
    Cómo esperan que no esté en crisis la agricultura en general (no solo el banano, ni el arroz, ni el maíz); la culpa de este descalabro la tiene el acomplejado “economista”.  

Los comentarios están cerrados.