Ecuador. domingo 17 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

UE prevé rescate por 120.000 millones para España

El fondo de rescate de la Unión Europea trabaja en un paquete de 100.000 millones de euros (120.000 millones de dólares) para apuntalar los bancos españoles, de acuerdo con un reporte publicado el sábado por el semanario alemán Der Spiegel.


Publicidad

El borrador de un plan confidencial, trazado por funcionarios prominentes de la Línea de Crédito para la Estabilidad Financiera en Europa, propone un pago inicial de 30.000 millones de euros para España a finales de julio, destacó la revista.

De esa cifra, unos 20.000 millones de euros se destinarían a apoyar las finanzas de los bancos españoles en el corto plazo, mientras que otros 10.000 millones se reservarían como fondo de emergencia a largo plazo.

Otros tres pagos, por un total de 45.000 millones de euros, se realizarían en noviembre y diciembre de este año, así como en junio de 2013, según Der Spiegel. Una vocera del Ministerio de Hacienda de España se negó a dar declaraciones sobre el reporte.

De acuerdo con la información, hasta 25.000 millones de euros quedarían disponibles para crear un grupo dedicado exclusivamente a la compra de deuda imposible de vender a otros bancos.

Ello coincidiría con un memorándum de entendimiento al que accedieron los ministros de finanzas de los 17 países de la Eurozona. Ese borrador sugiere que parte del rescate de la banca española debería involucrar la segregación de miles de millones de euros en activos problemáticos a una “agencia externa que los administre”, a fin de sanear los estados financieros de los bancos.

Los inversionistas se han mostrado cada vez más nerviosos de colocar dinero en los bancos españoles, que se han visto en la necesidad de recurrir al Banco Central Europeo en busca de financiación. En junio, los préstamos del BCE a los bancos españoles aumentaron 17%, en comparación con la cifra de mayo. El total adeudado al cierre de ese mes fue de 337.000 millones de euros, un 77% de todo el dinero que se debe al BCE y siete veces la cifra observada en junio de 2011.

El viernes, el gobierno aprobó su último paquete de medidas que buscan recortar 65.000 millones de euros (79.000 millones de dólares) del déficit presupuestario hasta 2015, el mayor plan de reducción de ese desequilibrio en la historia reciente de España. Las medidas amplias de austeridad incluyen recortes salariales y alzas de impuestos, en un país que padece una severa recesión y un índice de desempleo de casi 25%.