Ecuador. miércoles 13 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Posesionan Superintendente de Control del Poder de Mercado

El Pleno de la Asamblea Nacional posesionó este jueves a Pedro Páez Pérez como el primer Superintendente de Control del Poder de Mercado.


Publicidad

Páez fue seleccionado por el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), una vez que se agotó el proceso de veeduría e impugnación ciudadana, de conformidad con lo que dispone el numeral 10 del artículo 208 de la Constitución de la República y el artículo 43 de la Ley Orgánica de Regulación y Control del Poder del Mercado.

Pedro Páez Pérez, quiteño de 48 años, ha sido Presidente de la Comisión Técnica Presidencial Ecuatoriana para el diseño de la Nueva Arquitectura Financiera Regional (NAFI)-Banco del Sur y Representante Plenipotenciario del Gobierno de Ecuador para los temas de la NAFI. En octubre del 2007 fue nombrado Ministro Coordinador de Política Económica, cargo que renunció en 2008 para candidatizarse a asambleísta. De acuerdo al blog Economías de la Inteligencia, Páez estaba “al frente de un grupo de tecnócratas que elabora una propuesta, que permita a los países del llamado círculo bolivariano alejarse del neoliberalismo y que, por consiguiente, sus economías no dependan de las políticas de los organismos financieros multilaterales. El derrumbe de las finanzas de Estados Unidos es una oportunidad que encontraron Páez y su equipo de trabajo para poner en práctica las teorías económicas que las ideó y desarrolló desde que estuvo en la Unidad de Estudios del Banco Central”.

El post firmado por Illimani continúa su descripción: “El 7 de octubre, mientras estuvo en Caracas en el Foro Internacional Respuestas del Sur a la Crisis Económica Mundial, planteó la creación de una moneda única para Latinoamérica, con el propósito de blindar a la región de crisis financieras externas. “El Banco del Sur es el corazón de la banca de desarrollo del nuevo tiempo. Esta entidad permitirá transformar el aparato productivo y generar mecanismos de cooperación coherentes entre los países que integran la iniciativa”, dijo en esa ocasión. Con ese discurso también llegó a la ONU, en Nueva York. Allí expuso su propuesta económica junto al Premio Nobel, Joseph Stiglitz; el sociólogo y sacerdote Francois Houtart, un referente de las luchas ‘altermundialistas’, y el economista indio, Prabhat Patnaik.

Anteriormente, durante el gobierno del Presidente Alfredo Palacio, fue viceministro de Economía de Diego Borja entre diciembre del 2005 y abril del 2006. Durante su gestión, se impulsó la reforma a la Ley de Hidrocarburos, que permitió aumentar la participación del Estado en la renta petrolera de las compañías petroleras internacionales. Páez es autor de varias publicaciones especializadas. Fue uno de los coautores del libro ‘Asedio a lo imposible’, junto con el presidente Rafael Correa, Alberto Acosta, Fánder Falconí y otros. Justamente, con Acosta, Falconí y Jeannette Sánchez, trabajó en la formulación del plan de gobierno del movimiento País.

Páez se graduó de economista en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador y obtuvo un PhD en la Universidad de Texas y una maestría en la FLACSO. La secundaria la hizo en el colegio municipal Sebastián de Benalcázar, donde con su amigo Diego Borja encabezaron varias manifestaciones en las calles en contra del gobierno de Jaime Roldós, en contra del alto costo de la vida y del alza al precio de los pasajes, según lo ha narrado el propio Borja al blog Economías de la Inteligencia.

Siguiendo al blog “Economías de la Inteligencia”, “sus críticas al sistema capitalista no son de hoy. Las cultiva desde cuando presidió la Asociación Escuela de Economía de la Universidad Católica y la Asociación Nacional de Estudiantes de Ciencias Económicas (Anece). Justamente, cuando presidía la Anece se conoció con el entonces estudiante de Economía de la Universidad Católica de Guayaquil, Rafael Correa. “Cuando dejamos la dirigencia estudiantil nos perdimos, nos volvimos a encontrar poco antes de que Rafael Corra llegue a la Presidencia”, comenta el economista, que no siempre está de buen genio”.

“Su voz fue una de las más críticas del proceso de dolarización. Páez, con Diego Mancheno, Miguel Acosta, Paulina Arauz, Sandra Pazmiño y Pedro Brito se atrincheraron en el Banco Central y expusieron sus argumentos en contra de este proceso que puso fin a la crisis económica de 1999 y también terminó con el gobierno de Jamil Mahuad. Su círculo de amigos y de colaboradores son los mismos con los cuales integró el Frente Cultural de Economía y Unidad Democrática, dos coaliciones de izquierda que tenían vigencia en los años ochenta. Entre ellos están Fánder Falconí, secretario de Planificación; Rubén Flores, ex director del IESS; Diego Borja, ex ministro de Economía”.

Está casado con Jeannette Sánchez, actualmente ministra coordinadora de la política económica.

* Basado en información del post “Pedro Páez Pérez”, firmado por Illimani, publicado el 9 de noviembre de 2008 en el blog “Economías de la Inteligencia”. FOTO API/JUAN CEVALLOS.

Pedro Páez, Superintendente de Control del Poder de Mercado. Foto de la Revista Líderes

20 Comentarios el Posesionan Superintendente de Control del Poder de Mercado

  1. Alguien me puede decir cuales son los resultados de la creacion del tan cacareado “QUINTO PODER”? ==> BUROCRACIA, DESPILFARRO de los FONDOS del ESTADO, LAMBONERIA y CORRUPCION.

    Eso es lo que pasara con este nuevo mounstruo burocratico.

    • la funcion de este nuevo reciclado sera la de quebrar las empresas privadas, por medio de sanciones y multas absurdas, basadondose en un instructivo totalmente nocivo para el mercado……………..

      • Sin duda alguna, esta sera otra forma de sangrar a la gente honrada. O pagan la coima o quiebran las empresas. O en su defecto, si alguien de la oposicion tiene una empresa, esperen la visita de este nuevo ente parasitario.

  2. Todo con el afan de servir a mi pueblo de una forma exelente…otro argumento de calidad en el control de mercado , en concordancia con la oferta y la demanda…a fin de buscar la exelencia en las instituciones productivas del estado en beneficio del pueblo ecuatoriano….eh ahi otra razon mas para tremendo apoyo popular a la Revolucion Ciudadana!!! cada dia mas y mas gente se une y apoya este proyecto politico que sirve a su pueblo con exelencia!!

  3. Un nuevo reciclaje del proceso involucionario verde-caña, operativizado a través del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS)…

  4. El curriculum y los padrinos de este elemento,solo dicen que es un aliado ciego de ALIANZA PAIS,es decir otro personaje que dira SI a todo lo propuesto o sugerido por su ALTEZA

  5. Cría cuervos y te sacarán los ojos…Así deben estar pensando EL MASHI y compañía…

  6. LA DEMAGOGIA Y EL POPULISMO SON PARTE DE LA BOBOCRACIA. ASI SE HA ELEGIDO A LA MAYORIA DE GOBERNATES DEL ECUADOR. VELASCO PESE A SU INTELIGENCIA FUE UN FRACASO DEMOCRATICO Y POLITIQUERAMENTE UTILIZADO POR LA OLIGARQUIA. CON EL SE INICIARON MUCHOS NUEVOS RICOS Y EN CADA GOBIERNO SE CREAN NUEVOS RICOS COMO ESTE DEL MASHI BAJO EL PARAGUAS DE LA CORRUPCION QUE SIGUE EN LA IMPUNIDAD.
    POCO O NADA NOS DIFERENCIA DE ALGUNOS GOBIERNOS CORRUPTOS Y DICTATORIALES DE AFRICA COMO EL DE OBIANG DE GUINEA ECUATORIAL,

  7. En política no hay intereses ni sociales ni ideológicos, sólo personales, de grupo mafioso “legalizado”, por eso el sistema político DEL MASHI partitocrático es la maquinaria del conflicto general, desequilibrio social y depredación del patrimonio ciudadano. Sólo el ser humano de la especie boba es capaz de mantenerlo con su voto disciplinado kamikaze.

  8. UNA VEZ MAS CAIMOS EN LA TRAMPA. LA INGENUIDAD EL POPULISMO Y LA DEMAGOGIA SIEMPRE HAN ATRAIDO A LOS ELECTORES ECUATORIANOS, COMETIMOS ERRORES QUE HAY QUE CORREGIRLOS IDENTIFICANDO A LOS FALSOS PROFETAS COMO EL MASHI Y ELEGIR INTELIGENTEMENTE.
    LA ROVOLUCION JUGOSA LA HACE EL MASHI Y SUS SECUACES , LA VERDADERA REVOLUCION LA HACEN LOS REVOLUCIONARIOS Y NO LOS LADRONES.

  9. “Su voz fue una de las más críticas del proceso de dolarización”. Ni lo piensen APes, ni lo piensen.

    Bueno otro servil mas, eso sí recibido, como el Mashi, de PhD en el “maldito imperio”, y que igual que él pasó los años copiando, porque el poder del mercado se regula por sí mismo, revisen sus libros.

    • Fernando Castañeda // jueves 6 de septiembre de 2012 en 22:59 //

      Saludos. Pienso igual, el mercado se autoregula, lo que manda en el mercado es la oferta y la demanda, el valor agregado que brinde la empresa a sus clientes, las ofertas y promociones para captar más consumidores y compradores. Además intervienen costos y gastos que deben cubrirse y las ganancias que el inverionista quiere lograr.
      Pero ahora ya se inventan el agua tibia. Solo falta que el nuevo superintendente de mercado quiera empezar a imponer listados de precios de los productos nacionales o importados, sin conocer los costos.

      • No me extrañaría que tengan en mente poner lista de precios a los productos del mercado, así funcionaba en la ex-URSS, burócratas fijaban “el precio justo” sin pensar en todos los costos que tu mencionas. Esa fue una de las causas que ayudó a la caída de la economía soviética, pues en muchos casos se vendía mas barato de lo que costaba producir, así que subsidios de por medio, toda la industria era estatal recuérdalo, todo el aparato productivo se resintió con el resultado del que fuimos testigos.

  10. Según el reportaje, este individuo cree que crear una moneda latinoamericana nos blindará de las crisis externas… Diablos! ¿En qué mundo viven los de AP? ¿Es que no leen las noticias sobre los problemas de la UE?
    El Euro no los ha “blindado” ni de los problemas financieros externos ni de los internos por favor! No es cuestión de creerse “tecnócratas” porque se les ocurren ideas, es cuestión de producir ideas “técnicamente viables”.

  11. CAPATAZ para dañar, ofender, esculcar y cerrar empresas, me pregunto si algún día habrá producido un grano de trigo, o trabajado en alguna empresa privada seguro que no

    • El mitómano y sus borregos recompensan a todo aquél que nunca ha trabajado ni producido, y se roban los frutos del esfuerzo de quienes trabajaron y producieron. Ya veremos cuántas fuentes de empleo destruirá este tipo. Gracias a ésta nueva superintendencia, ahora habrán más monopolios, porque sólo las compañias grandes podrán realizar los correspondientes pagos de chantaje y extorsión que pedirán los gángsters de Alianza País, además de los que se encuentran en el Ministerio de Obras Públicas y los que están en las Aduanas.

  12. Un tentáculo más del mitómano. Un vez terminado el show de posesión y sus respectivos cocteles, seguirán robando a trabajadores y productores mediante impuestos, y les seguirán llenando de innecesarios trabajos mediante más regulaciones.

  13. Otro borrego mas a la manada!!!!!

  14. “Economias de la inteligencia”, “Superintendencia de control del poder del mercado”, “Nueva arquitectura financiera regional”, “Representante plenipotenciario del gobierno del Ecuador” “Super-fragicalìstico-spialidousos”……invenciones solo en el “paisito aquel”. Nueva burocracia para pagar favores a los agnados y cognados y por supuesto para alquilar unos cuantos votos màs en tiempo de elecciones !!!!!

Los comentarios están cerrados.