Ecuador. viernes 15 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

España negó que vaya a pedir un rescate a Europa de manera inminente

MADRID (AP) — El presidente del gobierno Mariano Rajoy negó el martes que España vaya a pedir un rescate a la Unión Europea de forma inminente para aliviar la maltrecha economía.


Publicidad

Preguntado en dos ocasiones, Rajoy declaró que no solicitará la ayuda a Bruselas ni el próximo fin de semana ni de forma inmediata. Oficialmente, Madrid sigue estudiando las condiciones del programa de compra masiva de deuda soberana anunciado por el Banco Central Europeo (BCE) hace casi un mes.

La especulación en torno al posible rescate de España es una constante casi diaria en España y en Europa. El país ibérico ya recibió una asistencia financiera de hasta 125.000 millones de dólares para sanear su problemático sector bancario.

Pero en cuanto al posible segundo rescate, el gobierno de Rajoy insiste en que quiere conocer los recortes o ajustes a los que obligaría el plan del BCE, cuyo objetivo es relajar los altos costes de financiación que paga el país en los mercados de deuda.

El mandatario español hizo estas consideraciones tras reunirse en Madrid con los presidentes de las 17 regiones del país. En el encuentro, todas las comunidades reiteraron su compromiso con los objetivos de reducción de déficit para los dos próximos años.

España, cuya economía sigue en recesión y soporta un desempleo de casi el 25%, registra un déficit superior al 9%, que se ha comprometido a rebajar al 4,5% en 2013.