Ecuador. domingo 10 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

FELABAN advierte desestabilización de la banca en Ecuador

La Federación Latinoamericana de Bancos, FELABAN, advirtió “su profunda preocupación” ante el reciente anuncio de Presidente del Ecuador, Rafael Correa, en el sentido de financiar un aumento del Bono de Desarrollo Humano, con las utilidades del sistema financiero privado de ese país, mediante una reforma tributaria a ser aplicada a los Bancos Privados de Ecuador.


Publicidad

Según la FELABAN, la probable eliminación de las utilidades afectará al fortalecimiento patrimonial del sistema bancario e incidirá en que no se puedan seguir generando actividades productivas. Además, dicen, “la decisión del Gobierno Ecuatoriano no constituye una señal positiva para los inversionistas privados ecuatorianos y extranjeros, pues genera incertidumbre y dudas respecto de las inversiones bancarias presentes y futuras”.

Advierten que, con la anunciada medida en el Ecuador, “se alteran una vez más las reglas de juego de un sector que ha venido sufriendo, en los últimos años, constantes cambios regulatorios, entre los que se incluyen modificaciones a su estructura de propiedad, control de tasas, limitación en inversiones, eliminación de costos de servicios bancarios, entre otros”.

Y alegan que “la decisión de tomar parte de la rentabilidad bancaria constituye una discriminación en contra del Sistema Bancario Privado del Ecuador, y coloca a éste en condiciones de desventaja respecto a otras instituciones financieras, y a otros sectores económicos que no tendrán que destinar sus utilidades para financiar los programas de Gobierno”.

Frente a la posibilidad de nacionalización de aquellas instituciones que no estuvieren de acuerdo con aportar al financiamiento del programa de Gobierno del Ecuador, la FELABAN ha hecho énfasis en “que ningún país de la región que haya optado por la nacionalización de la Banca, lo ha hecho de manera exitosa”.

El gobierno aspira financiar un incremento de 30 a 50 dólares del Bono de Desarrollo Humano que entrega a más de 1,2 millón de personas de escasos recursos para lo cual ha decidido que “socializará” las ganancias de la banca privada que en 2011 se situaron en 460 millones de dólares.

Para ello envió a la Asamblea una propuesta urgente que incluye el aumento del impuesto de 0,08% a 0,25% a los activos del sistema en el exterior y la eliminación de privilegios tributarios sobre las utilidades. La Asamblea, de mayoría oficialista, debe pronunciarse en 30 días.

3 Comentarios el FELABAN advierte desestabilización de la banca en Ecuador

  1. Fácil cada uno es dueño de sus propias decisiones, esto ya se venia ver no es novedad desde que el iluminado da sus discursos en contra de los sucios y apestosos USD uno debe de tomar acciones , saquen su dinero dejen solo lo que el seguro bancarío pueda devolver y el resto pues abran cuentas en Panamá amigos esto es de no asustarse ya les están dando tiempo de por lo menos un mes hablen con su banco y pidan una cuenta en Panamá o en otro sitio donde su esfuerzo este seguro.
    Prefiero pagar el 5% de Salida de Divisas y no quedarme con nada.

    Hagan lo que que hace el Iluminado toca reconocer que este no es gil ni sus amiguitos revolucionarios estos locos hace rato sacaron el dinero fuera del país compraron propiedades fuera etc , etc ya todos los sabemos.

    Así que la decisión está en sus manos

  2. Si el pueblo nodice NO en las urnas será el comienza la de bacle económica del pais y el principio del fin de la dolarización . Este cuento lo vienen hablando desde hace rato, Quieren justificar la necesidad de una moneda propia. En manos de estos minables no habra economía que aguante. Si estamos vivos economicamentees es gracias el dolar y a los precios altos del petroleo! Correistas despierten del hechizo!

  3. Si el 2013 no recuperamos la democracia, seremos otra Cuba !

Los comentarios están cerrados.