Ecuador. sábado 16 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Correa insiste en proclamar los problemas que trae el dólar por moneda

El presidente Rafael Correa instó este viernes al Mercosur a crear un centro regional de resolución de controversias sobre inversiones para evitar que los países del bloque tengan que enfrentar organismos internacionales de arbitraje creados, en su opinión, para favorecer al capital.


Publicidad

“Necesitamos denunciar esos tratados (de arbitraje) porque son realmente de sometimiento. Aquí lo que requerimos es una acción conjunta”, afirmó Correa en su discurso ante la plenaria de la Cumbre del Mercosur que se celebra en Brasilia.

El gobernante de Ecuador, país que es miembro asociado del Mercosur y negocia su inclusión como miembro pleno, aseguró que el bloque necesita adoptar políticas comunes en diferentes áreas “para que no sea el capital trasnacional el que imponga las condiciones”.

El presidente aseguró que un acuerdo de los países para impedir que los arbitrajes tan sólo favorezcan a las trasnacionales y no a los gobiernos es necesario para que el Mercosur “realmente ofrezca beneficios pragmáticos” para sus pueblos.

El mandatario se refirió a un fallo del Centro Internacional de Arreglos de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), adscrito al Banco Mundial, que condenó en octubre pasado a Ecuador a pagarle una indemnización de 2.300 millones de dólares a la petrolera estadounidense Oxy.

Correa, que ya se había referido a los problemas que enfrenta Ecuador por tener el dólar como moneda, también instó a los países del Mercosur a crear una moneda común para fortalecer la integración no sólo del bloque sino de toda Suramérica y Latinoamérica.

Para que podamos tener un arancel común y acuerdos de libre comercio con otros países y bloques, como la Unión Europea, necesitamos una moneda regional“, afirmó.

Ecuador adoptó el dólar como moneda en el año 2000 y Correa ha mantenido esa decisión en sus seis años de gobierno pese a considerarla un error.

El mandatario ecuatoriano también advirtió que, pese a la actual crisis, las negociaciones de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea tienen que tener en cuenta que las diferencias sociales y económicas entre Europa y América Latina aún son enormes.

“No podemos decir que Europa se ha empobrecido. Sigue generando riquezas. Hay una brecha gigantesca entre Europa y América Latina”, aseguró. EFE

7 Comentarios el Correa insiste en proclamar los problemas que trae el dólar por moneda

  1. Doble discurso y doble moral de la UNASUR,alegres por la adhesion del GORILA VENEZOLANO,pero un NO rotundo y maquivelico al pueblo guaranie.
    COSAS de los ROBOLUCIONARIOS SIGLO XXI

  2. “No podemos decir que Europa se ha empobrecido. Sigue generando riquezas. Hay una brecha gigantesca entre Europa y América Latina”

    Los gobiernos europeos crean riquezas, para beneficio de todos,

    los gobiernos como el del que sabemos crea riquezas solo para sus secuaces, y miseria para el resto.

  3. Tiene razon! apesar de no compartir con correa, esta vez hay que reconocer que tiene razon, debemos hacer una moneda unica, pero no el sol o el inty o que diablos, debemos dolarizar a todos los paises de latinoamerica, parece loco pero solo asi podremos competir con el resto del mundo y no solo con Europa!
    Una instancia unica para solucionar conflictos, mucha razon senor presidente, los tratados internacionales, las naciones unidas, la OMC, y la Haya, son largamente suficientes! si en Europa hay algun rollo, Holanda no esta muy lejos y al ladito esta Brucelas, incluso los suizos y los ingleses no se salvan si meten la pata!
    En fin hay que dejar de al lado el discurso populista, las negociaciones entre Francia, Alemania, Espana, Italia como fuerza economica han sido el tractor que poco a poco van sacando adelante a la vieja Europa de la crisis y hay que reconocerle algo a estos viejos…60 anos de paz y libertad!

  4. Y los de Mercosur son tan brutos que escriben Ecuador con Q

  5. Beneficios pragmaticos,como accediendo al lavado de dinero de paises del MEDIO

    ORIENTE y como juez INTERNACIONAL DEL TRIBUNAL a tu incondicional y corrupto FECAL GENERAL y como DIRECTOR O ASESOR DE RIESGOS DE PRESTAMOS a tu notable primito CARA DE CUY……es magnifica tu propuesta.

  6. Ni se te ocurra desdolarizar, el cuento de la soberanía no te va a alcanzar para eso, hasta tus mas fieles te dejarán, ¿no ves que se han acostumbrado a llevar en dólares? no me crees, pregúntale a tu primo Pedro.

Los comentarios están cerrados.