Ecuador. domingo 17 de diciembre de 2017
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Indígenas bolivianos que rechazan carretera logran apoyo de Brasil y Ecuador

La Paz, 10 dic (EFE).- Los indígenas bolivianos que rechazan la construcción de una carretera promovida por el Gobierno de Evo Morales en el parque nacional Tipnis lograron el respaldo de nativos de Brasil y Ecuador, informó hoy el dirigente Fernando Vargas.


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Vargas explicó a Efe que la semana pasada participó en un encuentro de etnias amazónicas en Brasil, donde expuso el conflicto del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) y pudo establecer “alianzas estratégicas” con los nativos brasileños de Belo Monte y los ecuatorianos de Sarayaku.

Según dijo, a partir de 2013 habrá intercambios de información y llevarán a cabo “acciones estratégicas conjuntas” con ambos grupos, en el marco de “una lucha de unidad de los pueblos indígenas de la cuenca amazónica”.

“A partir del próximo año habrá un intercambio de experiencias y de conocimiento de las luchas que cada pueblo ha hecho en su propio país y a partir de ahí, uniremos esfuerzos que permitan fortalecernos entre todos”, agregó Vargas.

Los indígenas liderados por Vargas marcharon dos veces de la Amazonía a La Paz para rechazar el proyecto vial porque consideran que la obra abrirá la puerta a la destrucción del parque y a las invasiones de productores de hoja de coca, base para producir cocaína, de la zona vecina del Chapare.

El Gobierno, en cambio, asegura que la carretera llevará desarrollo a los indígenas y efectuó una consulta entre los habitantes del Tipnis para validar su construcción, proceso que también fue rechazado por los indígenas que resisten el proyecto.

El ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, presentó la semana los resultados de la consulta, en la que, según dijo, participaron 58 comunidades, el 84 % de las que habitan el parque, de las que 55 han aprobado la construcción de una “carretera ecológica” en el Tipnis.

Sánchez explicó el fin de semana que se prevé construir una especie de puente por encima de los árboles en los 16,7 kilómetros que, según el Gobierno, “donde queda la selva virgen en el parque”.

“En esa zona se está pensando construir un viaducto, es decir, un puente por encima de la copa de los árboles. No se afecta para nada ni los suelos ni la fauna”, justificó la autoridad.

Agregó que en otras zonas del parque se construirán pasos especiales para proteger a los animales.

Según Sánchez, una vía “ecológica” es “cara en comparación con las carreteras normales, pero tiene la virtud de mitigar el impacto que puede tener la construcción de la carretera”, aunque la que se planifica para el Tipnis aún no tiene “diseño final”.

Vargas lamentó por su parte el “show político” que, a su juicio, montó el Gobierno para presentar los resultados de la consulta y aseguró que las autoridades “mienten”, pues el Ejecutivo incluyó en el proceso a campesinos de una zona colonizada dentro de la reserva.

Agregó que los indígenas que rechazan el proyecto vial trabajan con un grupo de abogados que les apoyarán “en una demanda internacional” que presentarán ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por las acciones del Gobierno.

Comisiones de la iglesia católica, la Asamblea Permanente de Derechos Humanos y la Defensoría del Pueblo se han desplazado al Tipnis en estos días para evaluar por su cuenta la consulta. EFE

* Foto difundida por la web del Parque Nacional Isibore Secure – Bolivia