Ecuador. sábado 16 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Ecuador, uno de los países de mayor gasto militar de la región

El gobierno de Rafael Correa, desde el 2007 al 2012 destinó más de $ 6.000 millones para gasto militar, según datos del Ministerio de Defensa, divulgados hoy por el diario El Universo. Según la publicación, Ecuador pasó a ser uno de los países de la región que mayor porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) comprometió para las Fuerzas Armadas.


Publicidad

El reporte está basado en un informe enviado en febrero del 2012, por el entonces ministro de Defensa, Javier Ponce, al Consejo Suramericano de Defensa de la Unasur, con la medición estandarizada de gastos en defensa, en donde señala que el país destinó ese año el 2,4% del PIB para el gasto militar.

De la composición del gasto, según el hoy ministro de Agricultura, el 84% corresponde a gasto corriente, fundamentalmente para salarios y remuneraciones, y el 16% restante para inversión.

En el gasto corriente el rubro de remuneraciones absorbe más del 80% del presupuesto porque, según el Gobierno, dio prioridad al bienestar de los soldados y oficiales mejorando sus salarios en más del 55% entre el 2006 y el 2011.

El porcentaje para inversión, según informe del Ministerio de Defensa, se destinó para adquisiciones en equipamiento no bélico, es decir para mejorar las condiciones de operación en riesgos, rescate, emergencias a la población civil.

En el 2011 el 53% de las adquisiciones fue para infraestructura de transporte aéreo, terrestre, naval y de comunicaciones. Y el 47% a obras de infraestructura física y mejoramiento de las condiciones de vida, salud y seguridad de los soldados.

Para el 2012, el presupuesto aprobado para las FF.AA. fue de $ 1.600 millones, de ellos más de $ 150 millones para el pago de inversiones de arrastre de años anteriores, especialmente de los compromisos adquiridos por la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) para la renovación de su flota de combate.

2 Comentarios el Ecuador, uno de los países de mayor gasto militar de la región

  1. La pregunta es que saca invirtiendo en chatarra , osea farreandose la plata comprando chatarra de todo lo que a comprado los revolucionarios los miliatres estan llenos de chatarra los aviones mas de la mitad no estan operativos, los radares hasta la fecha no detectan nada , los marinos y sus juguetes no funcionan los famosos helicopteros solo pasan parquedos osea ni para los desfiles sirven la chatarra de AP.
    O estan atentando contra la seguridad del estado desde el gobierno o los militares no mismo.

    • “Inversiones” belicas innecesarias para el Ecuador, necesarias eso si para satisfacer los bolsillos hambrientos de los militares, quienes a cambio se han hecho de la vista gorda ante tanto atropello durante el feriado revolucionario.

      Son los costos de sostener una dictadura en el poder.

      Esta clarito!

Los comentarios están cerrados.