Ecuador. miércoles 13 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Diego Martínez, nuevo presidente del Banco Central

El presidente en funciones, Lenín Moreno, tomó este miércoles juramento del cargo como presidente del directorio del Banco Central a Diego Martínez, en sustitución de Pedro Delgado, quien dimitió en diciembre pasado tras admitir que usó un título universitario “sin valor” para realizar una maestría.


Publicidad

Martínez, de 35 años, es economista graduado en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Obtuvo  un masterado en Economía del Desarrollo en el Instituto de Estudios Sociales  de La Haya, en Holanda. Trabajó como  investigador en el programa de Economía de la Flacso, en Quito, entre el 2006 y el 2007. Desde ese año hasta finales del 2011 estuvo a cargo de cuatro subsecretarías  dentro de  la Senplades: Planificación, Políticas e Inversiones Públicas; Inversión Pública;  Planificación y Desarrollo y  Planificación para el Buen Vivir. Desde diciembre de 2011 es  asesor de René Ramírez en la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt).

En abril de 2012, Martínez encabezó la terna enviada por el Presidente Correa al Consejo de Participación Ciudadana para ocupar la Superintendencia de Control del Poder del Mercado, para el que finalmente no fue elegido por encontrarse que no exhibía diez años de experiencia profesional  en materias afines  a la competencia económica, considerados a partir de la expedición del título profesional. No obstante que se lo consideraba como el principal promotor de la Ley de Control del Poder del Mercado, según reportaba la revista Líderes.

En diciembre de 2000 publicó un libro de poesía, “Aquí y ahora”, en autoría con Mateo Villalba, editado por la Casa de la Cultura.

El nuevo funcionario reemplazará a Delgado, quien está en Miami y tiene orden de prisión preventiva en Ecuador con fines de investigación de “delitos de acción pública”, según ha señalado el fiscal general, Galo Chiriboga.

La Cancillería informó ayer que Ecuador negará el pasaporte a Delgado, primo del jefe de Estado, Rafael Correa, y en su lugar le dará un salvoconducto para que regrese a su país a enfrentar un proceso en su contra por presuntamente haber falsificado su título universitario.

Poco después de renunciar a su cargo, el propio Correa manifestó que Delgado había viajado a Miami a asistir a la boda de su hijo y que le había asegurado que volvería tras las festividades navideñas, pero como ello no ocurrió, Ecuador pidió a EE.UU. que revocara su visado.

Delgado disfrutaba de estatus diplomático en Estados Unidos a través de su esposa, Verónica Endara, quien era segunda secretaria del Consulado de Ecuador en Miami y que también renunció debido al escándalo.

Tras cancelar el visado de Delgado, el pasado 2 de enero, las autoridades de Estados Unidos le dieron hasta el próximo lunes para entregar los documentos y las matrículas diplomáticas del vehículo que poseía por el estatus diplomático de su esposa y que son propiedad del Gobierno de ese país, según la Cancillería local.

Delgado ha pedido un nuevo visado a la Agencia de Migración de Estados Unidos, según dijo en Miami a Efe a principios de enero su abogado, Juan Carlos Carmigniani.

El abogado explicó que Delgado descartaba por el momento volver a Ecuador y que se quedaría en Miami, la ciudad donde “ha vivido durante los diez últimos años, junto a su familia, y donde quiere continuar con su vida”, indicó.

Delgado afronta en Ecuador una denuncia por falsificación de documentos públicos presentada por el asambleísta de oposición Enrique Herrería. EFE

Video relacionado

http://www.youtube.com/watch?v=_5n70rvOVy4

Noticia relacionada

Moreno posesiona a nuevos funcionarios

12 Comentarios el Diego Martínez, nuevo presidente del Banco Central

  1. Otro ahijado del MASHI,quiera DIOS, que no tenga las mismas costumbres gansteriles del PRIMO FAVORITO de rafael vicente correa delgado

  2. Otro planificador improvisado que, seguramente, de bancos no sabe nada. ¿Que estudios o título tiene?

    Como siempre los asalariados a defender a los acólitos de Hólger, sería bueno que la Universidad Católica certifique que en verdad se graduó, porque en el SENECYT, después de la facil inclusión del masterado truculento del primo Pedro, yo no confío mas.

    Planificador, necesitamos un ejecutor, alguien que cuide los intereses del pais desde el Banco Central y no estetas del desarrollo del proletariado que planifiquen, como lo hizo Delgado, como “llevar mas por menos”.

    Aclaro que al momento de hacer la pregunta del primer párrafo la noticia estaba en desarrollo, no aparecía la instrucción del nuevo integrante del Parnaso socialista del siglo XXI, por eso inquiría que título tiene.

    Actualización También es poeta, como el ex-Ministro de Defensa y que ahora, me parece, está de Ministro de Agricultura, bueno para que vean que en la revolución con tal de ser obsecuente con el mandamás sirves para cualquier puesto, ¿no es cierto ministro Cevallos?

  3. En Ecuador a los LADRONES les permiten despedirse en la TV PUBLICA y luego les hacen calle de honor para que aborden el avion a Miami.

    • Los banqueros necesitan regulaciones, caso contrario comenten abusos.

      Este video muestra la experiencia de EE.UU. y de los abusos cometidos por los banqueros.

      http://www.teledocumentales.com/inside-job-dinero-sucio-subitulado/

      • Esas regulaciones no sirven de nada cuando el gobierno de turno recibio dinero de ellos, tal es el caso de correa, los banqueros FELICES de la vida, con las mejores ganancias que han tenido en DECADAS.

        • Como será Ecuador con un BANQUERO PRESIDENTE !!!

          Ministro de Gobierno: Fernando Pozo (Banco Pichincha)
          Ministro de Finanzas: Cesar Robalino (Asociación de Bancos Privados del Ecuador)
          Presidente del Banco Central: Angelo Caputi Oyague (Banco de
          Guayaquil)
          Ministro de Desarrollo Social: Ricardo Cuesta Delgado (Asociación de Bancos Privados del Ecuador)
          Ministro de Patrimonio: A un banquero le importa 3 atados el
          patrimonio.
          Ministro de Agricultura: Mauricio Pozo (Banco Pichincha)
          Ministro del ambiente: A un banquero le importa 3 atados el ambiente.
          Ministro de Cultura: A un banquero le importa 3 atados la cultura.
          Ministro de Defensa: Jorge Muñoz Torres (Banco Amazonas)
          Ministro de Educación: Michel Burbano Valenzuela (Banco Solidario)
          Ministro de Industrias: Joaquín Morillo Paiman (Produbanco)
          Ministro de Relaciones Exteriores: Abelardo Pachano (Produbanco)
          Ministro de Trabajo: Danilo Carrera Drouet (Banco de Guayaquil)
          Ministro de Salud: Diana Torres Proaño (Citibank)
          Ministro de Vivienda: Enrique Beltrán (Banco Internacional)
          Ministro de Telecomunicaciones: Simón Acosta Espinosa (Banco
          Pichincha)
          Ministro de Migrantes: A un banquero le importa 3 atados los
          migrantes.
          Ministro de Justicia: Antonio Acosta Espinosa (Banco Pichincha)

          Embajador ante la ONU: Ana Lucía Armijos.
          Representante ante la OEA: Jamil Mahuad

          Embajador en EE.UU: Roberto Isaías Dassum (Filanbanco)
          Embajador en Inglaterra: William Isaías Dassum (Filanbanco)
          Embajador en Alemania: Fernando Aspiazu Seminario (Banco del
          Progreso)
          Embajador en España: Fidel Egas (Banco Pichincha)
          Embajador en Francia: Leonidas Ortega Trujillo (Banco
          Continental)
          Embajador en Italia: Alberto Dahik
          Embajador en México: Oswaldo Hurtado

  4. “QUE NOS ROBEN TODO MENOS LA ESPERANZA!!!” Y Pedrito Delgado solto una carcajada que le interrumpio de momento, luego siguio contando su dinero mal habido…..585′ 000 001, 585′ 000 0002…

  5. SERA ECONOMISTA ?? … O SOLO SERA MASTER !!

  6. y el CANAL DEL FUTBOL con DEDICATORIA…..solo los canales más CRITICOS DEL GOBIERNO ACTUAL se QUEDAN AFUERA del “reparto”.

    “Nuevo correa” en la presidencia de la FEF….bravo, aplausos…..lo malo se pega mas rapido….verdad????
    se alcanzan con todo y con todos.

  7. La operación “Bastión” de Cuba, ha mandado pelotones de comandos cubanos a territorio venezolano para “proteger” la revolución, inclusive para protegerla del propio ejército venezolano, o del mismo pueblo venezolano. SEÑORES! Esto no es nada menos que una INVACIO´N a la patria velezolana. ECUATORIANO! Nunca permitas que se viole nuestro suelo con la invación de cubanos en nuestra patria. De este nuestro gobierno de tendencias comunistas, no se puede esperar menos. HASTA LA U´LTIMA GOTA DE SANGRE POR NUESTRA LIBERTAD!

Los comentarios están cerrados.