Ecuador. viernes 15 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

El superávit comercial de Irlanda subió un 32 % en noviembre

Dublín, 16 ene (EFE).- La balanza comercial de la República de Irlanda registró en noviembre pasado un superávit de 4.284 millones de euros, un 32 % más que el mes anterior, informó hoy la Oficina Central de Estadísticas (CSO).


Publicidad

Las exportaciones, explicó la fuente, continuaron siendo el motor de la economía nacional, al crecer un 7,4 por ciento en noviembre respecto al mes anterior, hasta los 8.008 millones de euros.

Asimismo, las importaciones sumaron 3.724 millones de euros, después de experimentar una caída del 11,4 por ciento durante ese mismo periodo, apuntó la CSO.

Al comparar los meses de noviembre de 2012 y de 2011, el valor de las exportaciones decreció en 305 millones de euros, un 4 % menos, hasta los 8.291 millones de euros, mientras que las importaciones cayeron un 6 %, a 3.908 millones de euros.

Según la CSO, las exportaciones más afectadas durante ese periodo fueron las de “químicos y productos derivados” y las de “productos médicos y farmacéuticos”, que cayeron ambos un 3 por ciento, hasta los 177 y los 774 millones de euros, respectivamente.

Por contra, aumentaron en 427 millones las exportaciones de “químicos orgánicos” y en 126 millones las de “combustibles esenciales”.

Respecto a las importaciones, Irlanda invirtió 116 millones de euros menos entre noviembre de 2011 y de 2012 en la compra de “combustibles minerales, lubricantes y productos relacionados”.

En términos generales, el 56 por ciento de las exportaciones irlandesas fue a países de la Unión Europea durante noviembre pasado, frente al 18 por ciento que terminó en Estados Unidos, su principal socio comercial fuera de la UE.

De acuerdo con la CSO, el 66 por ciento de todas las importaciones provino de la UE, donde el Reino Unido contribuyó con casi la mitad de éstas, mientras que las ventas de EEUU y China representaron un 8 y un 7 por ciento, respectivamente. EFE

* Foto difundida por el Diario La Información