Ecuador. miércoles 13 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Europa impone un “corralito” bancario en Chipre

NICOSIA.- Los ministros de Finanzas de la zona euro acordaron en la madrugada de hoy una medida sin precedentes, que grava a los clientes de bancos chipriotas con una tasa extraordinaria para contribuir a pagar el rescate financiero. Como consecuencia, Chipre vivió hoy el primer “corralito” parcial de la Unión Europea.


Publicidad

Centenares de personas intentaban desde primera hora de la mañana sacar su dinero de los bancos, pero éstos ya habían congelado la tasa correspondiente, informó DPA.

Y es que tras el acuerdo de los ministros, el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, anunció que quienes posean depósitos por debajo de los 100.000 euros (130.700 dólares) tendrán que contribuir al rescate financiero con una tasa del 6,75% de sus ahorros. Ésta será del 9,9% para las sumas que superen los 100.000 euros. En los últimos días, todos los bancos chipriotas habían asegurado que, como en el resto de la UE, los depósitos tenían una garantía de hasta 100.000 euros.

La medida será aplicada a inicios de la próxima semana y se espera que capture 5.800 millones de euros en ingresos adicionales, agregó Dijsselbloem, reduciendo por consiguiente la necesidad financiera del país.

De esa manera, Chipre, escaso de efectivo, aseguró un paquete de rescate por 10.000 millones de euros (13.000 millones de dólares) de sus socios europeos y del Fondo Monetario Internacional con el fin de evitar que la nación isleña caiga en una bancarrota que podría reavivar la crisis de deuda de la región, dijeron funcionarios el sábado temprano.

En una importante desviación de políticas establecidas, el paquete prevé un gravamen de una sola vez sobre el dinero contenido en cuentas bancarias en Chipre. Analistas han advertido que hacer que los cuentahabientes reciban un golpe amenaza con socavar la confianza de los inversionistas en otras economías débiles de la eurozona y podría llevar a una estampida bancaria.

A cambio de los préstamos de rescate, Chipre reducirá su déficit, encogerá significativamente su problemático sector bancario, aumentará impuestos y privatizará activos estatales, dijo el ministro holandés Jeroen Dijsselbloem, presidente de las reuniones del Eurogrupo formado por los ministros de Finanzas de las 17 naciones de la zona del euro.

“Debido a que se trata de una contribución a la estabilidad financiera de Chipre, parece justo pedir una contribución a todos los propietarios de depósitos”, agregó Dijsselbloem.

Se calcula que ciudadanos rusos tienen al menos 20.000 millones de euros en depósitos en Chipre.

Joerg Asmussen, un miembro del directorio del Banco Central Europeo, manifestó que no existe riesgo de que se implemente un gravamen como ese en otros países que ya recibieron rescates financieros, como Grecia, Irlanda o Portugal, porque las necesidades financieras de esas naciones están cubiertas por sus préstamos internacionales de rescate.

Video relacionado