Ecuador. lunes 11 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Junta Bancaria suspende operaciones del Banco Territorial

Quito, 18 mar.- La Junta Bancaria de Ecuador anunció hoy la suspensión de operaciones del banco Territorial por problemas de “solvencia y liquidez”, en tanto que el superintendente de Bancos, Pedro Solines, aseguró que el sistema financiero del país en general “goza de buena salud”.


Publicidad

La decisión se adoptó a fin de “proteger adecuadamente los depósitos del público” del banco Territorial “en virtud de que dicha institución financiera ha sido considerable inviable, por problemas de solvencia y liquidez”, señaló la Superintendencia de Bancos en un comunicado.

Apuntó que la Junta y la Superintendencia en coordinación con la Corporación del Seguro de Depósitos y otros organismos de regulación y control del sector, instrumentan los mecanismos establecidos en la Ley para el “resguardo de activos y pasivos del Banco y precautelar los depósitos e intereses de los clientes”.

Superintendente de Bancos. API/César Pasaca

El Superintendente de Bancos apuntó que el sistema financiero de Ecuador en general “goza de buena salud. Es líquido, solvente y sólido”.

Solines informó en una rueda de prensa que la administradora temporal del banco Territorial será Mirian Maldonado, quien estará a cargo de la institución por 15 días, mientras la Junta Bancaria y la Superintendencia negocian con otras entidades bancarias el paso de los clientes del banco.

En caso de que en este lapso no se llegue a un acuerdo con otros bancos, desde el día 16 se procederá al pago a los clientes que tenía depósitos en esta entidad, aseguró Solines. El máximo monto de pago es de 31.000 dólares.

Solines detalló que de los 79.000 clientes que tenía este banco, 78.000 tenían depósitos menones a los 31.000 dólares, por lo que sería factible y rápida la cancelación de este dinero.

“Quiero comunicar al país, especialmente a los clientes y depositantes del Banco Territorial SA. que el día de ayer, domingo 17 de marzo, en horas de la tarde y horas de la noche, la Junta Bancaria, luego de conocer informes técnicos, económicos y legales, resolvió declarar inviable al Banco Territorial como institución financiera”, ha dicho Solines.

Indicó además que la porción que tenía este banco en el mercado local era tan solo del 1%, al tiempo de recalcar que el sistema económico del país goza de buena salud.

En la historia financiera de Ecuador, 1999 fue el año de una de las peores crisis del sector que se saldó con el cierre de unos bancos y el paso de otros a manos del Estado.

* Con reportes de EFE. Foto del 18 de Marzo del 2013, en Guayaquil. API/César Pasaca.

Videos relacionados

http://www.youtube.com/watch?v=70uHnqHIf6c

http://www.youtube.com/watch?v=GSvOPjyLnz0