Ecuador. lunes 11 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Wall Street registra su peor caída del año

NUEVA YORK (AP) — La Bolsa de Valores de Nueva York tuvo el lunes su baja más pronunciada del año.


Publicidad

Un fuerte descenso en los precios de las materias primas llevó a una amplia liquidación en el mercado de valores en momentos que resurgen preocupaciones sobre la economía global.

El promedio industrial Dow Jones bajó 265,86 puntos para cerrar en 14.599,20, un descenso de 1,8%, fue su peor descenso en cinco meses. El índice Standard & Poor’s 500 bajó 36,48 puntos a 1.552,37, una pérdida de 2,3%, y el compuesto Nasdaq perdió 78,46, o 2,4%, para concluir en 3.216,49 puntos.

La primera causa de la caída provino de China. Las noticias de que la segunda economía del mundo se había desacelerado inesperadamente desplomaron los precios del petróleo, el cobre y otras materias primas. En el mercado de valores, las compañías productoras de crudo y metales sufrieron las peores consecuencias. Una desaceleración en China, fuerte importador de materias primas como el cobre, tiende a afectar los resultados de esas empresas.

“La debilidad de los datos en China ha asustado a muchos inversionistas”, dijo Dan Greenhaus, jefe de estrategia global de la correduría BTIG.

La economía de China se expandió 7,7% en el primer trimestre del año, menos del 8% o más que esperaban los economistas.

El precio del crudo bajó 2,58 dólares a 88,71 en la Bolsa de Nueva York y tocó su nivel más bajo desde mediados de diciembre mientras que el oro se desplomó 140 dólares para quedar en 1.361 dólares por onza. Las preocupaciones de que Chipre y otros países europeos que enfrentan problemas económicos puedan vender oro para recaudar efectivo también pesaron sobre los precios de los metales preciosos, dijo Greenhaus.

“La gente compró oro desde la crisis financiera creyendo que era una opción segura para invertir. Pero ahora el metal ha bajado 20% este año y se están deshaciendo de él”, dijo Frank Fantozzi, director general de la firma de inversiones Planned Financial Services.

“Creo que ahora están vendiendo un poco por miedo al mercado del oro”, agregó.

Caterpillar, fabricante de equipos pesados que usan las empresas mineras, lideró la baja del Dow Jones, al perder 3% para cerrar a 82,27 dólares.

De los 10 grupos industriales que cotizan en el S&P 500, las acciones de empresas de materiales y energía fueron las que más bajaron con 4%. En contraste, los papeles de Citigroup subieron nueve centavos a 45,87 dólares después de que su reporte financiero alcanzara las expectativas de los analistas.

En tanto, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años bajó a 1,69%, su nivel más bajo en el año, desde 1,72% el viernes. La gente compra bonos del gobierno estadounidense cuando están preocupados por la economía.

El euro bajó de 1,3081 a 1,3036 dólares por unidad.

En el mundo, las principales bolsas cerraron con pérdidas: el índice británico FTSE 100 bajó 0,6%, el alemán DAX cayó 0,4% y el francés CAC-40 perdió 0,5%.

En Asia, el japonés Nikkei 225 perdió 1,6%, el Hang Seng de Hong Kong se hundió 1,4%, el australiano S&P/ASX 200 cedió 0,9% y el surcoreano Kospi bajó 0,2%.