Ecuador. martes 12 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

SRI dice que empresas adeudan 1.831 millones de dólares

QUITO, Ecuador (AP) — Un total de 102 grupos económicos adeudan 1.831 millones de dólares por concepto de impuestos, aunque buena parte de ellos están bajo procesos judiciales de impugnación en tribunales fiscales, dijo el jueves el director del Servicio de Rentas Internas, Carlos Marx Carrasco.


Publicidad

“El grupo que más le debe es (el petrolero chino) Andes Petroleum, que mantiene una deuda por 786 millones de dólares … esperamos que la Corte Nacional de Justicia resuelva sobre el tema y poco a poco vaya bajando la deuda de los contribuyentes”, aseveró el funcionario en una rueda de prensa.

Destacó que “1.831 millones de dólares es la cifra que le adeudan al país 102 grupos económicos … pero hay buena parte de deuda que está en impugnación en los tribunales fiscales, el total de la deuda impugnada alcanza los 1.683 millones de dólares”.

Carrasco aseveró que la ley tributaria dispone hacer conocer a la sociedad quienes pagan y quienes no pagan los impuestos en este país.

Añadió que para este año el SRI espera recaudar 12.500 millones de dólares en impuestos.

Consultado acerca de la salida de dinero de Ecuador hacia los llamados “paraísos fiscales”, destacó que “auditorías realizadas a las empresas ecuatorianas, nos permitió determinar que más de 200 millones de dólares en los años 2011 y 2012 salieron del país hacia ‘paraísos fiscales”’.

“Los principales sectores con transacciones o relacionados con paraísos fiscales son el sector pesquero … con un 36% de transacciones con paraísos fiscales y siguen en orden el sector petrolero con 17%, el sector bananero con el 90% que se da una vuelta por algún paraíso fiscal, bancos un 35% y el de seguros un 73%.

Entre los sitios donde los empresarios ecuatorianos suelen llevar sus fondos están Islas Caimán, Singapur, Suiza, Luxemburgo, Bahamas, Finlandia, Macao, Curazao y Panamá, entre otros.

De acuerdo con cifras del Banco Central, Ecuador registra unos 16.442 millones de dólares que están en el extranjero.