Ecuador. jueves 14 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Venezuela proveerá petróleo más barato a Honduras y Guatemala

CARACAS, Venezuela (AP) — Honduras y Guatemala fueron incluidos en el programa Petrocaribe, conforme al cual Venezuela provee petróleo y gas natural bajo condiciones preferentes, informó el domingo el gobierno venezolano.


Publicidad

El presidente Nicolás Maduro hizo el anuncio durante la cumbre de Petrocaribe que se efectúa en la capital venezolana con la asistencia de varios líderes de Latinoamérica y el Caribe, entre los que se cuenta el Canciller del Ecuador, Ricardo Patiño.

Venezuela creó Petrocaribe en 2005 para vender hidrocarburos a menor costo a los países miembros y ayudar a financiar sus proyectos de infraestructura petrolera.

El programa requiere actualmente que los miembros paguen 60% del petróleo al contado y financia el resto a 25 años con un interés de 1%.

“Tenemos en este momento la presencia de delegaciones de 18 países, pero también han venido representantes oficiales del gobierno del Brasil”, Bolivia y Ecuador, “interesados en profundizar la alianza comercial, económica, cultural política”, impulsada en el marco de Petrocaribe en la región, dijo Maduro en un discurso televisado.

Petrocaribe agrupa a Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Cuba, Dominica, El Salvador, Guatemala, Granada, Guyana, Honduras, Nicaragua, República Dominicana, Haití, Jamaica, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía y Surinam.

Al cierre de 2012, Venezuela entregó a 14 países, mediante Petrocaribe, un total de 108.000 barriles de petróleo diario en promedio, lo que representa 40% de las necesidades de combustible de las naciones que conforman el bloque de integración, creado en junio de 2005.

La iniciativa de Petrocaribe incluye un fondo social, que permite el financiamiento de proyectos sociales en cada uno de los países miembros.

Venezuela aspira también a “aumentar la presencia productiva” en los países miembros de Petrocaribe.

La zona especial “es un esquema que permite que nuestras empresas estén en los países” beneficiarios, acotó.

El ministro venezolano de petróleo, Rafael Ramírez citó como ejemplo la adquisición realizada en mayo de 2010, por 131,5 millones de dólares, de 49% de la Refinería Dominicana de Petróleo (Refidomsa), que es la principal importadora y distribuidora de hidrocarburos en ese país.

“Refidomsa nos pagó parte de la deuda con participación en la refinería”, indicó. Dominicana adeuda a Venezuela más de 2.000 millones de dólares a un plazo de 25 años y con una tasa de interés de 1% anual.

La inversión de Venezuela, por su parte, permitió la ampliación y modernización de esa refinería, adecuándola para procesar el crudo pesado venezolano y obtener productos derivados del petróleo a precios más bajos para el mercado interno dominicano.