Ecuador. viernes 15 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Nicaragua registra fuerte aumento de su deuda externa

Nicaragua.— La deuda externa pública y privada de Nicaragua registró un fuerte incremento en los últimos años y llegó en diciembre a 8,665.6 millones de dólares, equivalente al 82,5% del Producto Interno Bruto, informó el lunes el Banco Central.


Publicidad

La deuda pública se ubicó en 4,289.4 millones de dólares, comparado con 3.385 millones de dólares en 2007, cuando asumió el presidente Daniel Ortega.

“Los datos demuestran que la economía está cada vez más presionada por el endeudamiento y eso lo que hace es que las proyecciones económicas oficiales entren en duda”, dijo a la AP el economista independiente Cirilo Otero.

Las proyecciones oficiales indican un crecimiento de la economía entre 3,7 y 4% para el año en curso.

Según el informe del BCN, la deuda aumentó en 216,8 millones de dólares en 2012 con respecto al año anterior. El aumento se debió a “préstamos, acumulación de intereses, amortización, alivio de deuda y pérdidas cambiarias”.

El BCN explicó que la deuda externa total de Nicaragua se elevó más “porque el sector privado adquirió más recursos”, sin embargo, las cifras entre los montos privados y los públicos no son tan dispares.

La deuda externa del sector privado cerró en diciembre pasado en 4,376.2 millones de dólares. La diferencia con el endeudamiento externo público es de 86.8 millones de dólares.

“Aunque el endeudamiento sea del sector privado, todo suma como país, por eso es que se hace una sola cuenta, porque al final el balance se hace como nación”, explicó Otero, quien estimó urgente aplicar medidas que eviten que el incremento de la deuda se mantenga al ritmo de los últimos años.

En medio de los adeudos se encuentran 2,188 millones de dólares que Nicaragua ha recibido en préstamos de Venezuela y que tienen como base el acuerdo petrolero entre ambos países.

Ese monto no se reporta como deuda pública en el informe del Banco Central, pero tampoco como privada, pues está bajo la figura de “préstamos” a Alba de Nicaragua S.A. (Albanisa), el consorcio que maneja los fondos de la cooperación venezolana.

“El problema con el uso de esos préstamos es que no hay claridad, no sabemos bajo qué sombrero están cubiertos, aunque al final suman parte de la deuda externa del país y hay que pagarlo”, dijo Otero.

Albanisa es un consorcio constituido por las empresas estatales Petróleos de Venezuela SA (PDVSA) y Petróleos de Nicaragua. A través de sus cuentas que se maneja lo relacionado con el Acuerdo Energético de PetroCaribe suscrito entre Ortega y el entonces presidente venezolano Hugo Chávez el 11 de enero de 2007 y luego ratificado.

En el marco del Acuerdo PetroCaribe, Nicaragua paga la mitad de la factura petrolera con ese país en un plazo de 90 días después del arribo de los embarques y la otra mitad en plazo de 25 años con dos años de gracia y un interés de 2% anual.