Ecuador. miércoles 13 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Dólar sube de 100 yenes por 1era vez en 4 años

TOKIO (AP) — El dólar repuntó el viernes sobre el nivel de 100 yenes por primera vez en más de cuatro años, impulsado por una mejoría en las cifras económicas de Estados Unidos y las agresivas facilidades crediticias de Tokio que tienen la intención de revivir la estancada economía japonesa.


Publicidad

El dólar estadounidense subió hasta 101,18 yenes, siendo la primera ocasión desde el 29 de abril de 2009 que la divisa verde se negocia arriba de 100 yenes. El movimiento ocasionó que las acciones japonesas subieran a su nivel más alto en más de cinco años.

Un yen más débil es un impulso a los principales exportadores de autos y electrónicos de Japón. El gobierno dijo que la caída del yen es una señal de que la política del primer ministro Shinzo Abe de mezclar un incremento al gasto público con un alivio monetario agresivo, apodada “Abenomics”, está teniendo éxito. Echar a andar la economía ha sido la principal prioridad de Abe desde que tomó el cargo a finales del año pasado.

“Con Abenomics, nosotros esperamos que la economía japonesa crecerá y podrá contribuir a la economía global”, dijo Yoshihide Suga, vocero principal del gabinete. “Es mejor que las acciones esté altas que bajas. Creemos que ésta es una señal de que nuestras políticas están avanzando bien”, señaló.

El principal indicador bursátil japonés Nikkei 225 ganaba 3,1% durante las negociaciones de la tarde para ubicarse en 14.629,80 puntos, su nivel más alto desde enero de 2008.

El alivio monetario de Japón, y las expectativas de que ayudará a revertir la persistente deflación, han ayudado a empujar a la baja el valor del yen en más de 20% contra el dólar desde octubre, cuando se negociaba alrededor de 78 yenes.

La caída sostenida del yen ha irritado a algunos socios comerciales de Japón, pero en general ha ganado el apoyo de líderes de otras economías grandes ansiosos de ver a la tercer más grande economía del mundo recuperarse de dos décadas de estancamiento. Abe ha impulsado estrategias tanto de estímulo fiscal como monetario para ayudar a Japón a terminar una larga presencia de deflación y apoyar la demanda doméstica.

Funcionarios japoneses han refutado acusaciones de que Tokio podría estar manipulando su divisa para dar un impulso a sus exportadores, y hasta ahora las instituciones financieras internacionales generalmente han respaldado el enfoque de Abe.

“El plan acomodaticio del banco de Japón es bastante ambicioso”, dijo a reporteros en Tokio Naoyuki Shinohara, sub director del Fondo Monetario Internacional. “La política de alivio monetario ocasionará que la divisa se deprecie. Eso es indiscutible”, agregó.