Ecuador. domingo 17 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Chipre pudiera caer en una recesión más profunda

Washington (AP) — La economía de Chipre todavía enfrenta riesgos sustanciales, aún después del paquete de rescate internacional encaminado a evitar que entre en mora en los pagos de su deuda, afirmó el viernes el FMI.


Publicidad

Un nuevo informe del Fondo Monetario Internacional pronosticó una profunda recesión en Chipre este año y el próximo, y dijo que existe el peligro de que la caída sea aún mayor si las autoridades no se adhieren estrictamente a las condiciones impuestas como parte del acuerdo de rescate de 13.000 millones de dólares.

Chipre tuvo que cumplir ciertas condiciones para obtener los fondos. Entre ellas estuvo obligar a los depositarios a aceptar considerables pérdidas en cuentas de ahorros con más de 100.000 euros en los dos mayores bancos del país.

Además, el segundo mayor banco, el Laiki, va a ser cerrado e incorporado al Banco de Chipre, el más grande de la isla. Laiki fue el banco más vapuleado por su tenencia de deuda griega y malos préstamos.

El informe puede interpretarse como una advertencia a las autoridades chipriotas de que no aflojen la estricta implementación de los severos términos del rescate.

El FMI dijo que existen riesgos substanciales de que los efectos negativos de la crisis sean peores que lo que se anticipa. Dijo que el impacto de la crisis bancaria en el crecimiento económico es “muy incierto” y que una caída económica pudiera resultar en un “círculo vicioso” de bancarrotas, desplome de los precios inmobiliarios, pérdidas bancarias y desempleo. Si eso ocurre, “pudiera llevar a una recesión más profunda que la prevista”, señaló el informe.

Mencionó además la posibilidad de una crisis de confianza que aleje las inversiones de bancos extranjeros y grandes depositarios, lo que debilitaría aún más al sistema bancario.

El reporte del FMI proyectó que la economía chipriota se contraerá 9% este año y 4% en el 2014, con un desempleo de 17% en el 2014. Sin embargo, dijo que existe el peligro de que la contracción sea aún mayor.

Esta semana, la junta directiva del FMI aprobó la entrega de un préstamo de 1.300 millones de dólares a Chipe como parte de un paquete mayor. El Fondo, uno de los participantes en el rescate, dijo el miércoles que había acordado proveer un préstamo de 1.330 millones de dólares por tres años para el pequeño país del Mediterráneo, su contribución a un paquete de 10.000 millones de euros (13.300 millones de dólares).

La aprobación permitió la entrega inmediata de 110.700 millones de dólares.

El Fondo dijo que el préstamo tiene como objetivo “estabilizar el sistema financiero del país … y apoyar la recuperación de la actividad económica”.

Numerosos estudiantes protestan contra un plan de rescate financiero durante una movilización afuera del Palacio Presidencial, en Nicosia, la capital de Chipre, el martes 26 de marzo de 2013. (AP Foto/Petros Giannakouris)

Numerosos estudiantes protestan contra un plan de rescate financiero durante una movilización afuera del Palacio Presidencial, en Nicosia, la capital de Chipre, el martes 26 de marzo de 2013. (AP Foto/Petros Giannakouris)