Ecuador. domingo 17 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Venezuela ensaya una libreta de racionamiento

El gobierno de Nicolás Maduro impondrá una cartilla electrónica que impedirá excederse en la compra de 20 productos regulados, según ha informado el diario Panorama, del estado de Zulia, en Venezuela. Funcionará a prueba, a partir del 10 de junio, en el estado de Zulia. Si tiene éxito se extenderá a todo el país.


Publicidad

Si bien no funcionará exactamente igual que la libreta de racionamiento cubana, la versión venezolana se asemeja a ella por la limitación que tendrá para la adquisición de alimentos de primera necesidad, el tiempo para hacerlo y la cantidad de personas. El objetivo del racionamiento es garantizar la seguridad alimentaria en esa región y evitar el contrabando de alimentos fuera del país.

Esta limitación comenzará a aplicarse el próximo 10 de junio, y la intención es llevarlo luego a todo el país. El procedimiento se instalará en 65 supermercados de los municipios Maracaibo y San Fernando, de acuerdo con lo revelado por el secretario general de Gobierno de Zulia, Blagdimir Labrador.

El funcionario explicó que “se trata de un sistema diseñado por la gobernación estatal, integrado a un servidor de Cantv que se va a direccionar desde el Ejecutivo regional para monitorear la compra de los 20 productos regulados”.

A raíz de esta imposición, será imposible comprar un producto más de una vez durante el mismo día, aunque sea en dos comercios diferentes. El cupo y la frecuencia por persona lo determinará el Gobierno, según la disponibilidad de inventarios, y el nivel de escasez en ese momento.

“Habrá rubros que podrán adquirirse al día siguiente, pero el mismo sistema determinará el período de tiempo para que se pueda comprar de nuevo el rubro. Porque sabemos que hay productos que duran más de un día”, agregó Labrador.

Hasta ahora, los comercios ponían carteles limitando la compra a dos o tres paquetes por persona. Entre los productos que se van a monitorear, figuran la leche, el arroz, el aceite, la harina, el azúcar, el papel higiénico y la crema dental, que son algunos de los más buscados y escasos.

Video relacionado