Ecuador. domingo 17 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Lasso dice que renunciar a las preferencias arancelarias es “lamentable”

Guillermo Lasso. Foto de Archivo, La República.

Panamá, 27 jun (EFE).- El excandidato presidencial Guillermo Lasso dijo hoy en Panamá que en su país el Gobierno del presidente Rafael Correa “se autodefine como revolucionario y nacionalista”, similar a lo que enarbolaba la dictadura que gobernó su país en los años 70.


Publicidad

Destacó a periodistas que la expansión del Canal de Panamá es una “oportunidad” de crecimiento para las exportaciones ecuatorianas, pero lamentó que Correa este cerrando su país al “renunciar unilateralmente” a las exoneraciones arancelarias que le daba Estados Unidos a sus exportaciones a través del acuerdo ATPDEA.

“La estructura económica de Ecuador lastimosamente no va en esa dirección (de apertura), acabo de leer en los periódicos que el presidente Rafael Correa renunció unilateralmente al ATPDA, en Estados Unidos, eso es lamentable”, afirmó.

Describió el modelo de desarrollo del Ecuador de hoy como “similar al implementado en la década de los años 70 con un Gobierno dictatorial autocalificado como nacionalista y revolucionario”.

Lasso indicó que “hoy tenemos un Gobierno democráticamente electo que se autodefine como revolucionario y su discurso es nacionalista, basado fundamentalmente en los altos precios del petróleo y ahora en el endeudamiento con la China”.

“Ya vimos lo que pasó en la década de los 70 y 80, una gran crisis, cayeron los precios del petróleo y se secaron los mercados de financiación internacionales”, advirtió.

Desde su óptica, los países que logran mayores oportunidades para su pueblo son aquellos que abren sus economías, que promueven el comercio y la integración a la economía global.

“Cuando fui candidato yo decía ‘más Ecuador en el mundo y más mundo en el Ecuador’, lo que quería decir con esa frase es una integración de Ecuador al mundo para poder captar inversión, por un lado, y captar tecnología que genere empleo de calidad que contribuya al fortalecimiento y dignidad de la lucha contra la pobreza”, apostilló.

Describió que la diáspora ecuatoriana está constituida por una “migración madura en los años 60 a Estados Unidos y una joven y moderna a partir del año 2000 por la crisis económica”, la que, si se da una apertura económica, tendrá el ambiente para retornar y “encontrar en Ecuador lo que salieron a buscar al exterior para su familia”.

Lasso considera que la Alianza del Pacífico es el foro donde debe estar Ecuador, porque es un grupo de países “de avanzada” (Colombia, Costa Rica, Chile, México y Perú) que busca el desarrollo de sus sociedades en la integración y creación de oportunidades para sus empresarios.

En cambio, señaló que el Alba (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, promovida por Venezuela y Ecuador) “es una alianza política y la del Pacifico es del progreso, economía e integración a través del comercio y la inversión”.

Lasso, quien disputó la Presidencia de Ecuador al reelecto gobernante Rafael Correa el pasado 17 de febrero, viajó a Panamá para participar en la inauguración oficial del Banisi, la primera filial internacional del Banco de Guayaquil, del que es accionista.

Sobre la apertura de Banisi, señaló que venía a cumplir con la ley panameña, que esperaba en 20 años ampliar su patrimonio actual de 14 a unos 900 millones de dólares y que no acostumbra “a quejarse”, pese a que en Ecuador hay “mucho para quejarse, porque se restringe nuestras libertades, de hacer negocio, individuales y de prensa en estos días”. EFE

Rodriguez Lara

Rodriguez Lara

* Vídeo Relacionado

* Fotos por Revista Vistazo/El Comercio