Ecuador. miércoles 13 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Gobierno argentino decomisará el trigo si no se normaliza el precio del pan

Buenos Aires, 4 jul (EFE).- La Secretaría de Comercio Interior de Argentina fijó un plazo de 48 horas para que los exportadores de cereales normalicen el mercado de trigo y baje así el precio del pan, confirmaron hoy a Efe fuentes del sector.


Publicidad

El presidente de la Federación Industrial Panaderil de Buenos Aires, Emilio Majori, confirmó a Efe que el Gobierno conminó a los comercializadores de trigo a abastecer la demanda doméstica del cereal bajo amenaza de aplicarles la Ley de Abastecimiento.

“No estamos de acuerdo con la medida. Nos parece que están presionando a los productores y a los molinos. Es una medida extrema que no se corresponde con un país moderno”, aseveró Majori.

Aseguró que “si los productores de trigo aumentaron el precio es porque tendrán algún justificativo”.

La Secretaría de Comerció informó hoy que si no se normaliza el abastecimiento y baja el precio del pan, el viernes se implementará la Ley de Abastecimiento y se procederá a decomisar el trigo en existencia para volcarlo al mercado doméstico y a los molinos que lo soliciten al precio de paridad de exportación.

Fuentes del sector exportador consultadas por Efe aseguraron que ellos ya están vendiendo trigo al mercado doméstico y que el escaso “stock” (existencias) que les queda a los exportadores no se saca del país y se vuelca al mercado interno.

La Ley de Abastecimiento fue aprobada en 1974 y dice que el Gobierno podrá “establecer, para cualquier etapa del proceso económico, precios máximos y/o márgenes de utilidad y dictar normas que rijan la comercialización, intermediación, distribución y/o producción”.

La norma se puede aplicar cuando “elevaren artificial o injustificadamente los precios en forma que no responda proporcionalmente a los aumentos de los costos u obtuvieren ganancias abusivas”.

El precio del pan ha subido fuertemente en las últimas semanas ante la débil oferta de trigo en el mercado local, debido a que la última cosecha fue de apenas 9 millones de toneladas, la peor zafra triguera en décadas.

Gracias a un acuerdo sectorial, el pan, que se vende hasta por 20 pesos (3,7 dólares) por kilo en algunas panaderías, se iba a comercializar a 10 pesos (1,8 dólares) por kilo, pero eso todavía no ocurrió. EFE.