Ecuador. viernes 15 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Mercosur dispuesto a reintegrar a Paraguay

Uruguay (AP) — Los cancilleres del Mercosur acordaron el jueves el reingreso de Paraguay al bloque el 15 de agosto, cuando asumirá el presidente electo Horacio Cartes, y evaluaron la adhesión de Bolivia durante una reunión previa a la cumbre de presidentes.


Publicidad

“Existe la mejor disposición de todos los socios del Mercosur a que (el reingreso de Paraguay) se haga el 15 de agosto” cuando asumirá Cartes, dijo el canciller uruguayo Luis Almagro tras la reunión, según un comunicado oficial.

Además de Almagro participaron del encuentro los cancilleres Héctor Timerman de Argentina, Antonio Patriota de Brasil, David Choquehuanca de Bolivia y Elías Jaua de Venezuela.

Paraguay fue suspendido como socio del Mercosur en junio de 2012 en castigo por la destitución del entonces presidente Fernando Lugo en un juicio político en el Senado. Con Paraguay inactivo, los otros miembros plenos del bloque -Argentina, Brasil y Uruguay- autorizaron la incorporación de Venezuela, hasta entonces imposibilitada porque el Congreso paraguayo no la había aceptado tal como establece el estatuto del bloque regional.

Los cancilleres también trataron el ingreso de Bolivia al bloque, agregó Almagro.

Además, se trataron “temas de espionaje en el continente… y hemos considerado hasta ahora insuficientes las explicaciones o las disculpas que han dado los países europeos respecto al caso del avión del presidente Evo Morales” al que no se le permitió volar sobre el espacio aéreo de España, Francia e Italia ante la sospecha de que llevaba a bordo al ex agente de la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense Edward Snowden.

El viernes se reunirán en la cumbre del Mercosur en Montevideo los presidentes de Argentina Cristina Fernández, de Brasil Dilma Rousseff, de Uruguay José Mujica y de Venezuela Nicolás Maduro. También confirmó su presencia el presidente boliviano Evo Morales.