Ecuador. martes 12 de diciembre de 2017
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Coca-Cola tiene malas ventas por frío y lluvia

NUEVA YORK (AP) — Coca-Cola está teniendo problemas para vender más refrescos en América del Norte y todo parece indicar que no ha tenido descanso.


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La mayor empresa de bebidas industrializadas del mundo atribuyó sus decepcionantes resultados en el segundo trimestre a varios factores, inclusive un tiempo inusualmente frío y lluvioso en Estados Unidos e inundaciones en partes de Europa, que recortaron sus utilidades en un 4%.

Sin embargo, tales retrocesos temporales parecieron ocultar un desafío mayor y latente que encara la empresa en Estados Unidos y otros mercados de países industrializados, donde el consumo de 4refrescos ha retrocedido desde hace años ante las críticas de que las bebidas edulcoradas fomentan la obesidad.

En el segundo trimestre, por ejemplo, Coca-Cola dijo que su volumen de soda en América del Norte bajó un 4%, pero la cifra ha bajado en cuatro de los últimos cinco trimestres, inclusive un 2% hace un año. No varió en el trimestre anterior.

No obstante, los ejecutivos se mostraron confiados en poder impulsar las ventas mediante mayores inversiones en mercadeo, nuevo empaquetado y otras tácticas.

“Odio usar el clima, pero mucho de ello fue debido al tiempo”, dijo el director financiero Gary Fayard en una entrevista con el canal de televisión CNBC, al parecer en referencia a la frecuencia con la que las empresas mencionan el mal tiempo cuando obtienen resultados decepcionantes.

Preguntado si la gente bebe menos soda con un clima frío y lluvioso, Fayard dijo que sí.

“Somos una industria susceptible al clima”, insistió.

Las acciones de Coca-Cola bajaban un 1,5% a 40,38 dólares antes del cierre de Wall Street.

Mientras tanto, Coca-Cola y su rival PepsiCo Inc. han intentado encontrar una fórmula que utilice edulcorantes naturales y de bajo poder calórico para contener el retroceso en el consumo de soda en Estados Unidos.

El problema es que con frecuencia tales edulcorantes dejan un mal sabor de boca. Coca-Cola no ha lanzado aún una versión calórica media en Fanta y Sprite con el edulcorante stevia que probó el año pasado.

Con todo, los ejecutivos de ambas empresas se han mostrado optimistas de que las sodas naturales y de bajo poder calórico puedan impulsar la venta de refrescos.

“Estamos observando y aprendemos”, dijo Steve Cahillane, que dirige las operaciones de la empresa en América del Norte y América Latina.

Coca-Cola, con oficinas corporativas en Atlanta, vende además té embotellado, agua y refrescos deportivos.

En el segundo trimestre las ventas en Europa bajaron un 4%, especialmente debido a las inundaciones en Alemania y Europa central. En contraste, en África, el Medio Oriente y Rusia sus ventas aumentaron un 9%. En Asia crecieron un 2% y en China el volumen fue igual al del año pasado.