Ecuador. miércoles 13 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Caen ganancias del Banco Central de Venezuela

Venezuela (AP) — Las ganancias del Banco Central de Venezuela cayeron 69,5% en el primer semestre, en comparación con igual período del 2012, y cerraron en junio en unos 1.246 millones de dólares, afectadas en gran medida por una importante merma en las reservas internacionales, según muestran los estados financieros del organismo emisor que difundió el lunes el gobierno.


Publicidad

Entre enero y junio el BCV logró ganancias por 7.851 millones de bolívares (unos 1.246 millones de dólares), lo que constituyó una caída de 69,5% en comparación con los beneficios que obtuvo en el primer semestre del 2012 que fueron 25.809 millones de bolívares (unos 4.096 millones de dólares), revelan los estados financieros publicados este lunes en la Gaceta Oficial.

A partir del segundo semestre del 2012 el BCV comenzó a mostrar un descenso en la cuenta de ganancias que se intensificó en la primera mitad de este año. El instituto emisor alcanzó al cierre de diciembre pasado utilidades por 17.187 millones de bolívares (unos 2.728 millones de dólares).

La baja en las ganancias del BCV coincide con un descenso de 22,5% (6.707 millones de dólares) que han sufrido las reservas internacionales en lo que va del año que se ubicaron para el 9 de agosto en 23.069 millones de dólares.

Del monto total de reservas solo 1.600 millones de dólares están en efectivo, y el resto están en barras de oro y bonos, lo que ha generado preocupación entre los analistas sobre la alta dependencia que mantiene Venezuela de la fluctuación del oro en los mercados internacionales.

“La posición exterior del Banco Central está sumamente debilitada como consecuencia de haber hecho una apuesta muy grande por el oro hace unos tres, cuatro años”, afirmó el economista José Guerra, ex gerente de investigaciones del BCV.

Guerra indicó a la AP, en entrevista telefónica, que la caída que ha mostrado este año el precio del oro ha arrastrado de manera importante las ganancias del Banco Central y ha incidido en la baja de las reservas.

El analista agregó que el descenso en la entrega de dólares de la compañía estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) al BCV también ha afectado la posición de reservas internacionales del país.

Durante este año PDVSA también ha enfrentado una merma en su producción, que está alrededor de 2,7 millones de barriles diarios, que ha afectado la entrega de dólares al instituto emisor.

Desde hace unos dos años la corporación estatal petrolera viene padeciendo dificultades de flujo de caja que la han obligado a recurrir a préstamos del BCV. Al cierre de junio pasado PDVSA mantenía deudas pendientes con el BCV por unos 28.997 millones de dólares por concepto de préstamos, según registros del banco.

Guerra dijo que las debilidades que tiene el BCV en su posición en divisas le han restado posibilidades para atender la fuerte demanda del mercado cambiario que se mantiene en una difícil situación desde hace 10 meses debido a la reducción en la entrega de los dólares oficiales. Venezuela mantiene desde hace diez años un control de cambio.

El descenso en la entrega de los dólares oficiales al sector privado ha originado una caída de la producción, problemas de desabastecimiento, un estancamiento del aparato productivo, y fuertes presiones en el mercado paralelo donde la divisa estadounidense se cotiza a más de cinco veces de la tasa oficial de 6,30 bolívares por dólar, lo que ha originado una escalada de inflación.

La tasa de inflación anualizada cerró en julio en 42,6%.