Ecuador. jueves 14 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Chevron dice que juicio por daño ambiental en Ecuador “es un fraude”

Chevron. Foto de Archivo, La República.

BUENOS AIRES (AP) — El gigante estadounidense Chevron publicó este martes un desplegado en los principales diarios de Buenos Aires en el que denunció que el juicio en su contra en Ecuador por daño ambiental “es un fraude” y advirtió que podría afectar sus inversiones en Argentina.


Publicidad

Recientemente Chevron firmó un acuerdo con Argentina para explotar una de las mayores reservas de petróleo y gas no convencionales del mundo.

Abogados y asesores de los demandantes ecuatorianos, ante la falta de pruebas contra Chevron Corporation falsificaron informes periciales, extorsionaron a jueces, ofrecieron y pagaron sobornos a peritos y jueces, e incluso redactaron la sentencia dictada contra Chevron Corporation“, dijo la petrolera en el desplegado publicado en los periódicos de mayor tirada.

Chevron fue condenada en 2011 a pagar una indemnización de 19.000 millones de dólares a los pobladores de la amazonia ecuatoriana en un juicio por daños ambientales.

La petrolera se ha rehusado a pagar por la contaminación con aguas residuales y desechos de la industria petrolera, alegando que hubo fraude en el juicio y que Texaco Petroleum Co. mitigó el daño ambiental mucho antes de 2001, cuando se convirtió en subsidiaria de Chevron.

Según Chevron “un grupo de abogados estadounidenses y ecuatorianos financiados por fondos buitres británicos obtuvo en 2011 una sentencia en Ecuador en un proceso plagado de fraude, corrupción, extorsión y uso de pruebas falsas contra la compañía“.

Y advirtió que “esa ilegítima sentencia amenaza con extender sus efectos a la Argentina, impactando a empresas subsidiarias de Chevron Corporation que nada tienen que ver con el fraude judicial ecuatoriano”.

A mediados de julio Chevron firmó con la petrolera estatal YPF de Argentina un acuerdo para la explotación conjunta de un área de Vaca Muerta, el tercer reservorio de hidrocarburos no convencionales del mundo. La petrolera estadounidense invertirá unos 1.300 millones de dólares.

El gobierno de Cristina Fernández recibió duras críticas por el acuerdo, entre otras razones por la demanda en Ecuador y por una serie de beneficios impositivos y cambiarios para la petrolera estadounidense.

Chevron publicó el desplegado dos días después de que el partido gobernante sufriera una dura derrota en las primarias obligatorias y abiertas para las legislativas de octubre. Uno de los distritos en el que el oficialismo no obtuvo la mayoría de los votos fue la provincia de Neuquén, donde se encuentra Vaca Muerta. Analistas políticos atribuyeron la derrota allí al malestar de la población por el acuerdo YPF-Chevron.

El convenio todavía debe ser refrendado por la legislatura de Neuquén.

Chevron también afirmó en el desplegado que “las imágenes (de contaminación) que han circulado recientemente en medios de comunicación de Argentina no corresponden a operaciones, pasadas y actuales” de la petrolera en Ecuador.

Un juez de primera instancia de Argentina congeló los activos de Chevron en noviembre pasado a pedido de los demandantes ecuatorianos. Sin embargo, tiempo después la Corte Suprema de Justicia dejó sin efecto la medida.