Ecuador. miércoles 13 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Bolivia enviará a Ecuador propuesta para exportar coca y derivados lícitos

La Paz, 6 oct (EFE).- El Gobierno de Bolivia remitirá a más tardar este lunes a Ecuador una propuesta de “Acuerdo marco para promover el comercio de la coca y sus derivados lícitos”, según un documento oficial difundido hoy en La Paz.


Publicidad

“Bolivia reitera su interés en exportar productos industrializados de la hoja de coca a Ecuador, para usos tradicionales, terapéuticos y medicinales. En este sentido, Bolivia remitirá hasta el día lunes 7 de octubre un listado con los productos ofertados”, indica el texto oficial.

El documento resume los temas discutidos el pasado jueves durante la visita a Bolivia del mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, y señala el compromiso del Ejecutivo boliviano, presidido por Evo Morales, y el de Ecuador de responder con observaciones hasta el 11 de octubre.

Bolivia es uno de los principales productores de coca del mundo, junto con Perú y Colombia, y el Gobierno de Morales se ha planteado su exportación para usos legales como la producción de infusiones.

No obstante, la Oficina de Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC) en La Paz ha recordado varias veces que el comercio internacional de la planta está vetado al contener alcaloides que pueden ser usados para la fabricación de la cocaína.

La coca tiene en Bolivia usos culturales, medicinales, rituales e industriales y la hoja de ese arbusto es masticada por diversos sectores en una práctica ancestral, pero también es usada por el narcotráfico para la producción de la droga con el uso de sustancias químicas. EFE