Ecuador. domingo 17 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Prohíben hasta volar cometas por seguridad en la reunión APEC en Indonesia

Nusa Dua (Bali, Indonesia), 6 oct (EFE).- Volar cometas, hacer parapente o pilotar aviones de juguete son algunas de las actividades que las autoridades han prohibido debido a la reunión de jefes de Gobierno y Estado de la región Asia-Pacífico en la isla indonesia de Bali.


Publicidad

La prohibición al menos rige en las zonas cercanas al aeropuerto de la isla y el área en torno al centro de convenciones donde mañana se reunirán los dirigentes de una veintena de países del Foro de Cooperación Económica de Asia-Pacífico (APEC).

El teniente Coronel Kadek Arya, a cargo de la seguridad de la conferencia APEC, explicó esta semana que la medida tiene como objetivo evitar posibles incidentes con los helicópteros y aviones militares que sobrevuelan la zona.

El presidente chino, Xi Jinping, el japonés Shinzo Abe, el indonesio Susilo Bambang Yudhoyono, el chileno Sebastián Piñera, el peruano Ollanta Humala o el mexicano Enrique Peña Nieto participarán en la cumbre del 7 y 8 de octubre.

La única gran ausencia será el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, quien ha tenido que suspender el viaje debido al bloqueo presupuestario en el Congreso que ha paralizado parcialmente su Administración.

La mayoría de las calles de Nusa Dua, donde desde el pasado miércoles se vienen celebrando las reuniones previas a la cumbre, han sido cortadas al tráfico y se pueden observar numerosos controles policiales y del Ejército.

Más de 15.000 miembros de las fuerzas de seguridad velan por la seguridad de los líderes, así como de los miles de delegados y periodistas que asisten al evento en Bali, donde 202 personas murieron en los atentados de 2002.

Además, cerca de 12 fragatas militares se encuentran fondeadas en las aguas en torno a la turística isla, situada en la región central del archipiélago indonesio.

Parte del aeropuerto permanece cerrado durante varias horas al día para permitir la llegada de mandatarios y altos cargos a Bali, que recibe una media de 6.000 turistas al día.

Los mandatarios abordarán medidas para estimular la integración y el crecimiento económico en la región y combatir los peligros que aún se arrastran de la reciente crisis financiera, sobre todo debido a la ralentización económica en la zona euro.

El foro APEC integra a 21 economías: Australia, Brunei, Canadá, Chile, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Filipinas, Hong Kong, Indonesia, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Perú, Rusia, Singapur, Tailandia, Taiwán y Vietnam.

Esta región, con un mercado de 3.000 millones de personas, supone cerca del 55 por ciento del PIB mundial y el 44 por ciento del comercio mundial. EFE