Ecuador. martes 12 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Maduro aclara que inyectará 100 millones dólares, no 900, en subasta divisas

Caracas, 10 oct (EFE).- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aclaró hoy que su Gobierno inyectará 100 millones de dólares a través del Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad) y no 900 millones semanales como había dicho previamente.


Publicidad

El mandatario no precisó la periodicidad de la inyección de 100 millones de dólares, mientras que dijo que aprobó hoy “liberar 900 millones de dólares” también sin dar más detalles.

“Hubo un pequeño desliz en algunos titulares, lo quiero aclarar”, afirmó Maduro en un acto de Gobierno realizado por la noche en el estado de Barinas, en los llanos venezolanos.

El presidente había dicho más temprano en otro acto público que “sacaría a la calle a través de Sicad todas las semanas un monto de por lo menos 900 millones de dólares también para complementar cualquier necesidad que la economía pueda tener”.

Pero por la noche señaló que “puede ser que no haya hecho el anuncio con los detalles del caso” y aprovechó para rectificar la cifra.

“A partir de hoy se van a inyectar por lo menos 100 millones de dólares en el sistema Sicad, que es complementario”, explicó.

Agregó además que la economía cuenta con los dólares para su “funcionamiento normal” y sostuvo que la estatal Comisión Administración de Divisas (Cadivi) suple el 95 % de las divisas que requiere el país.

En Venezuela rige un sistema de control de cambio desde hace diez años que otorga el monopolio del control y comercio de las divisas al Estado, que a través de distintas dependencias los entrega a personas físicas y jurídicas mediante engorrosos trámites administrativos tras cumplir una serie de requisitos.

La principal ventanilla en ese entramado es Cadivi, pero en marzo el Gobierno creo el Sicad, un sistema que subasta dólares a un precio superior al oficial pero menor al del ilegal mercado paralelo.

La presión sobre el precio del dólar en el mercado paralelo se disparó hasta más que septuplicar el valor oficial, que es de 6,3 bolívares, en un contexto de desabastecimiento de productos en diferentes renglones y una inflación superior al 30 %. EFE